El pasado 29 de noviembre el Congreso del Estado recibió el proyecto de ley de ingresos del Ayuntamiento de Hermosillo.
• Posteriormente, el congreso recibió del ayuntamiento diversas actualizaciones consistentes en actas de Cabildo certificadas, así como versiones editables del proyecto.
• En mesas de trabajo y en análisis, previos al dictamen, la Comisión de Hacienda detectó que del folio recibido en el congreso se advirtió que el acta certificada de sesión de Cabildo que acompañaba al proyecto de ley, incluía de nueva cuenta aumentos de tarifas del agua.
• En el Cabildo, anteriormente, se había discutido y aprobado que permanecieran iguales a las del 2024, es decir, sin cambios.
• Se procedió a comparar los documentos que integran la iniciativa de ley y se pudo constatar que el contenido era distinto, había inconsistencias entre los dos documentos.
• El 13 de diciembre la Comisión de Presupuesto y Asuntos Municipales dictaminó el proyecto junto con el resto de los 71 proyectos de los municipios del estado.
• Ese día, respecto al presupuesto del municipio de Hermosillo, se hicieron públicas una serie irregularidades presentadas en las mesas de trabajo:
-No había anteproyecto aprobado en Cabildo.
-Respecto a esta omisión, el mismo secretario del Ayuntamiento la confirmó bajo el argumento de un error involuntario, por medio de un oficio con fecha 13 de diciembre, de que había enviado acuerdos diversos al aprobado en Cabildo.
– Por lo tanto, no se puede comprobar que el ayuntamiento haya cumplido los plazos legales.
– La ausencia de anteproyecto autorizado es causa suficiente para no aprobar el presupuesto 2025 del ayuntamiento y dejar en vigor el presupuesto de 2024, esto con base al artículo 181 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.
• Adicionalmente, en la comisión se suprimió la propuesta de imponer multas a notarios, jueces y autoridades con fe pública.
• A pesar de que se aprobó a favor el proyecto en lo general, el diputado David Figueroa votó en contra en lo particular y planteó reservas para presentarlas durante la sesión del pleno de este 15 de diciembre en la que solicitó invalidar el presupuesto 2025 del ayuntamiento y que en su lugar entre el presupuesto 2024.
Impuestos, incrementos, deuda y refinanciamiento.
• El presupuesto municipal incluía un aumento de 22% en el total a recaudar por concepto de agua potable, sin subsidios municipales por 2 mil 268 millones de pesos (rubro 7308).
• Incremento de ingresos de 22% respecto a 2024 en términos reales sin considerar a paramunicipales.
• La autorización de un crédito por 242 millones de pesos a 10 años para obras relacionadas con la remodelación de dos parques recreativos.
Nuevos impuestos:
• Sanciones a notarios públicos por no presentar un trámite nuevo de avisos preventivos del orden de 500 UMAS o 54 mil pesos, por cada aviso no presentado).
• Cobros por renta de espacios comerciales en parques.
• Nuevos derechos por saneamiento de imagen urbana.
• Cobros a hoteles y de plataformas de hospedaje en un importe de 0.5 UMAS, con impacto al turismo.
• 15 propuestas de alzas generalizadas en servicios prestados por el municipio por conducto de sus paramunicipales, incluidos aumentos significativos en multas de tránsito.