Es el primer diplomado en su tipo en el noroeste de México
Hermosillo, Sonora; 25 de marzo de 2025.- Con el firme compromiso de fortalecer las capacidades de las y los profesionales en el ámbito de la administración y procuración de justicia, la diputada Rebeca Irene Silva Gallardo (NAS) gestionó el Diplomado en Peritaje Social con Perspectiva de Interseccionalidad, dirigido a trabajadoras y trabajadores sociales. Esta iniciativa se realiza en colaboración con la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, a través de su Departamento de Trabajo Social.
La legisladora explicó que este diplomado, además de ser una opción de titulación, está dirigido a profesores, estudiantes y egresados de las carreras de Derecho, Psicología, Sociología, Administración Pública, Seguridad Pública y Trabajo Social, así como a profesionistas interesados en el peritaje social. El programa ofrece herramientas teórico-prácticas para fortalecer su desempeño en la atención de casos que requieren una visión integral de las condiciones sociales y de justicia.
Silva Gallardo indicó que el programa consta de seis módulos, con una duración total de 120 horas, en la modalidad presencial. Las sesiones se llevarán a cabo los viernes de 16:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 15:00 horas, a partir del 28 de marzo de 2025. Las inscripciones estarán abiertas del 20 al 28 de marzo del presente año.
El diplomado, agregó, está compuesto por diversos módulos que abordan aspectos clave, como: Fundamentos del Peritaje Social: Conceptos y marco legal; Interseccionalidad y Justicia Social; Análisis de casos; Metodologías de Intervención en Peritaje Social; Elaboración de Informes Periciales con Perspectiva de Interseccionalidad, entre otros. Estos módulos ofrecen una formación integral que combina teoría y práctica para fortalecer las competencias en la atención de casos con una perspectiva social y de justicia.
La legisladora comentó que los costos varían de acuerdo con la persona participante, y que hay tarifas preferenciales para estudiantes y profesores de la Universidad de Sonora, así como para exalumnos recientes. El cupo es limitado a 25 personas y se puede apartar lugar con un pago inicial de dos mil pesos.
Finalmente, dijo, para obtener más información, las y los interesados pueden escanear el código QR disponible en la convocatoria o comunicarse directamente con el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Sonora, a través del teléfono 66 22 59 21 78 o mediante el correo electrónico maria_marmolejo@unison.mx.