Se suscribe Ernesto Gándara al acuerdo por la Seguridad con Justicia para Sonora


El Comité Ciudadano por la Seguridad en Sonora que coordina Francisco Díaz Brown, llevó a cabo el primer encuentro con candidatos al gobierno del estado con el fin de suscribir el ‘Acuerdo por la Seguridad y Justicia para Sonora’, donde el primer invitado Ernesto ‘Borrego’ Gándara dijo sumarse con gusto a lo que sonorenses de bien proponen.

“Me da ánimo ver y escuchar esta presentación porque la participación ciudadana es lo que da fortaleza a las instituciones y puede hacerse un trabajo más encausado”, celebró el candidato.

Añadió que en lo personal cree en los comités ciudadanos, en lo que no cree es en un manejo desde la parte oficial una posición fría y frívola mediáticamente, pero sin proporcionar a estos comités la la información de lo que realmente sucede para que hagan su trabajo de investigación, evaluación y propuestas.

“La información tiene que conocerse para trabajar, para que puedan tener conocimiento para ayudar en base a las evidencias y el análisis. Me gusta que digan que no son mediáticos y por supuesto que estoy sumado al trabajo como ustedes me digan”, comentó al conocer el diagnóstico y propuesta ante la presencia de los consejeros presentes.

Conforme a lo dispuesto en los artículos 27 y 28 de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado es una instancia autónoma adscrita al Consejo Estatal de Seguridad Pública, que tiene por objeto coadyuvar con las autoridades de seguridad pública del Estado y de los municipios, en el análisis del fenómeno delictivo, de las conductas antisociales y de las infracciones administrativas, generando propuestas de planes, programas y acciones de corto, mediano y largo plazo; y sus funciones se encuentran señaladas en la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora.

 

 

Hoy presentamos este Acuerdo debido a que actualmente vivimos en el estado de Sonora una situación preocupante en materia de seguridad, violencia y justicia; aunque hay avances reconocibles, los diferentes indicadores públicos nos señalan que hay importantes áreas que fortalecer y dejan en claro que los sonorenses no se sienten seguros. 

Creemos que las campañas políticas son una buena oportunidad para intercambiar puntos de vista y propuestas con quienes aspiran a dirigir los destinos del estado, y un espacio único para acordar una visión compartida y corresponsable para mejorar la seguridad y la justicia en la entidad.

Anhelamos que, quien gane en las urnas, cuente con un proyecto sólido del cual partir, pues la situación preocupante que vivimos actualmente en Sonora en materia de seguridad, violencia y justicia, ya no es coyuntural y requiere la suma de todos.

Muestra de ello es el incremento de los asesinatos en los últimos años, de 2016 a 2020 fueron 5,154 víctimas de homicidio doloso en la entidad, una tasa de crecimiento del 151%; además de 167 feminicidios. Es decir que en total hubo 5,321 asesinatos en ese período, el equivalente a la población de Granados, Mazatán, Bavispe, Arivechi o Tepache.

Sonora ocupó la sexta posición entre las entidades más violentas en 2020, superando a otras que se caracterizan por la presencia del crimen organizado, como Michoacán, Guerrero, Sinaloa y Veracruz.

También en los últimos 5 años 406 mujeres fueron asesinadas en el estado, 167 clasificados como feminicidios, y 14 menores de edad; aunque en 2020 esta cifra mostró un decremento del 22% respecto a 2019, la incidencia persiste.

7 de cada 10 sonorenses se sienten inseguros en el estado. Definitivamente la delincuencia y la inseguridad también tienen un impacto económico. Se estima que en 2019 el costo de la inseguridad en Sonora fue de 9 mil 420 millones de pesos:  5,622 millones en los hogares de las familias sonorenses; y 3,798 en sus negocios.

Si nos enfocamos en las áreas de oportunidad, que también las hay como mejorar la calidad de vida y condiciones de trabajo de los policías, y aumentar la capacidad operativa del número de elementos por cada 100 mil habitantes; los mecanismos de control y confianza, entre otras áreas por fortalecer, es posible una estrategia sólida en el corto y mediano plazo.

Por todo lo anterior y al suscribir el ‘Acuerdo por la Seguridad con Justicia para Sonora’, el candidato de la alianza se sumó al compromiso de ocho puntos específicos:

·         La Consolidación de autonomía e independencia de la FGJE

·         Incremento mínimo del 50% del gasto en seguridad y justicia

·         Mayor transparencia en el ejercicio del gasto

·         Incorporación de más inteligencia y tecnología en el combate a la delincuencia

·         Combate frontal a la corrupción

·         Institucionalización de mecanismos de participación ciudadana para la prevención

·         Política estatal contra las adicciones

·         Mejoramiento del sistema penitenciario

 

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.