Destaca ISAF Sonora por sus buenas prácticas anticorrupción.


Ciudad de México, a 23 de enero del 2023.- El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora (ISAF), bajo la titularidad de la Auditora Mayor, Dra. Beatriz Elena Huerta Urquijo, fue reconocido como uno de los organismos que trabaja con herramientas de mejora continua con el fin de fortalecer las prácticas anticorrupción.


Dicho reconocimiento fue otorgado tras las conclusiones dadas a conocer en el encuentro “Hallazgos y Resultados de la Implementación del Mecanismo Nacional de  Revisión entre  Pares de la Aplicación de la CNUCC en  México”.


Los trabajos coordinados por la UNODC a través de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), establecen los mecanismos que los institutos de Fiscalización aplicaron durante el tercer ciclo de evaluación que se realizaron el año pasado en distintos estados de la República.


Durante el evento el Director de Cooperación con Entidades Federativas de la Auditoria Superior de la Federación, Adrián Rangel, sostuvo que las entidades de fiscalización además de ser Instituciones punitivas son disuasivas contra la corrupción.


Las conclusiones dadas a conocer hoy frente a representantes de los organismos auditores de todo el país, enumera varios puntos calificados como buenas prácticas del ISAF- Sonora, entre los que destaca el sistema electrónico de información pública gubernamental.


En dicho sistema se puede identificar las adquisiciones, arrendamientos, obra pública y servicios relacionados, que permite la captura, seguimiento y publicación de los procesos de contratación, de acuerdo con lo dispuesto en la normatividad estatal.


La Implementación del Sistema institucional de Archivo, junto con la creación de instrumentos normativos institucionales para el conversado de la documentación producida.


Guía Simple de Archivo Publicación proactiva de información, como el documento de disposición al público sobre la cantidad de expedientes generado en los entes públicos (Guía Simple de Archivo).Dentro de las buenas prácticas se destacó también el Registro Estatal de Datos biertos.


Al conocer las conclusiones de las revisiones aplicadas por los organismos pares de otras entidades, la Auditora Mayor Beatriz Huerta Urquijo, destacó que se atienden recomendaciones, se le da seguimiento a al mecanismos de evaluación entre pares y  se implementan  mejores prácticas a fin de fortalecer las acciones anticorrupción.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.