Plantean legisladoras crear figura de Parlamento Abierto Municipal de las Mujeres


Hermosillo, Sonora, 24 de noviembre de 2022.- La creación de la figura de Parlamento Abierto dentro de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, así como establecer en la Ley de Seguridad Pública la obligación de los primeros respondientes, como son los bomberos y policías, de estar debidamente capacitados en los primeros auxilios psicológicos, propusieron diputadas y diputados en la sesión ordinaria de hoy.
Con base al Acuerdo aprobado en la sesión del pasado 22 de noviembre, la plenaria se llevó a cabo en lugar diferente al recinto legislativo, donde se desahogó el orden del día consistente en una iniciativa que las diputadas integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género presentaron, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.
También se presentó una iniciativa de las y el diputado integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Salud Mental del Estado de Sonora, y de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sonora.
A nombre de las integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género, la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes expuso que celebran y suscriben la propuesta presentada por la activista Leticia Burgos Ochoa, a nombre de la Red Feminista Sonorense, de incorporar en la Ley de Gobierno y Administración Municipal la figura de Parlamento Abierto Municipal de las Mujeres, como una herramienta más que vincule el quehacer público a las demandas y aportaciones de la ciudadanía.
“Ante problemas tan complejos como la violencia contra las mujeres, la desigualdad y la discriminación, nunca estarán de más los mecanismos que les den voz a las personas, que permitan abrir diálogos para construir alternativas.
“Como bien dicen las promoventes de esta propuesta que hoy presentamos como iniciativa, los mecanismos de participación a nivel municipal fortalecen la ciudadanía de las mujeres y generan vías institucionales para hacer valer lo logrado”, expresó.
En la iniciativa se plantea la inclusión de un artículos 23 bis dentro de la legislación municipal, a efecto de que, en los mecanismos de participación, las mujeres puedan presentar al Ayuntamiento propuestas en los términos del Artículo 23, así como exponer, desde su conocimiento situado, los obstáculos, las necesidades y las demandas de las mujeres en relación a las competencias municipales, y los pilares del Parlamento Abierto Municipal de las Mujeres serán: acceso a la información pública, transparencia y rendición de cuentas.
La Presidencia turnó la propuesta para estudio a las comisiones para la Igualdad de Género, y de Presupuestos y Asuntos Municipales, mientras que la Comisión de Salud estudiará la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Salud Mental y de Seguridad Pública del Estado de Sonora.
La diputada Sagrario Montaño Palomares informó que su finalidad es establecer en la Ley de Seguridad Pública la obligación de los primeros respondientes, como son bomberos y policías, y el personal que atiende las líneas de emergencia, de estar debidamente capacitados en primeros auxilios psicológicos.
En la Ley de Salud mental proponen establecer la obligación de la Secretaría de Educación, de llevar a cabo acciones en los centros educativos para tener personal capacitado en primeros auxilios psicológicos y, de esta manera, dijo, poder brindar información a alumnos, padres y demás personal docente, sobre salud mental.
“La salud mental es un tema sumamente importante de salud pública que todos debemos cuidar. Así como entendemos otras enfermedades, debemos crear cultura, cambiar paradigmas, generar conciencia y preparar a las generaciones futuras para que tengan una mayor apertura a hablar sobre sus problemas y que, ante una crisis, se encuentren con personal de primera línea capacitado, que sepa cómo ayudarlos a salir de ella, ya que la atención psicológica es darle salud al cuerpo, al alma y a la mente”, aseveró.
La legisladora agregó que, además del suicidio, existen otros acontecimientos que pueden desencadenar eventos como crisis nerviosas, ataques de ansiedad, entrar en estado de shock ante desastres naturales, accidentes automovilísticos, pérdidas repentinas, tiroteos, entre otros.
El Pleno del Congreso sesionará el martes 29 de noviembre, a las 11:00 horas.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.