Avanzamos en materia de mejora regulatoria en Sonora


Hermosillo, Sonora, 23 de noviembre de 2022.- Impulsar un portal universal de trámites, la estandarización de bloques de competitividad en materia de reglamentación municipal, disminuir normas que regulen el establecimiento de la inversión y tener el 80 por ciento de los trámites digitalizados al terminar la administración, son parte de los objetivos en los que ha avanzado Cemerson en 2022, informó Silvia Aurora Rojas Solís.


La directora general de la Comisión de Mejora Regulatoria de Sonora explicó que a lo largo de 2022 se logró la consolidación de una red en materia de Mejora Regulatoria en la que participan los 72 municipios, 60 de ellos por medio de un enlace y los 12 con poblaciones con más de 50 mil habitantes por medio de una comisión.


Detalló que de esta manera se ha logrado avanzar en lo concerniente a la simplificación de procesos burocráticos, materia que también ocupa al área a su cargo en materia estatal, logrando una disminución de en la tramitología de diversa índole, pues de un catálogo de más de 800 procesos, se ha pasado a 751 trámites existentes para diversos fines en el estado, a la par con un fortalecimiento en el aspecto social para el apoyo a quienes más lo necesitan.


“Llevamos a la mejora regulatoria a ras de suelo, ¿Qué quiere decir? Que nos enfocamos en aquellos procesos y trámites que impactan en el usuario en grupos vulnerables”, comentó.


Rojas Solís agregó que los tiempos para los procesos que implicaban la intervención de Protección Civil Estatal, así como la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes) ahora tienen tiempos de resolución de aproximadamente 10 días, lo que implica celeridad en la instalación de empresas que requieren dictámenes de estas instancias para su establecimiento.


Así mismo, dijo, se ha reclasificado una serie de procesos del Registro Estatal de Trámites y Servicios, mismo que se presentará en el primer trimestre de 2023 y buscará explicar la tramitología de la entidad con un enfoque y lenguaje ciudadano.


Por último, detalló que las diversas gestiones que se realicen en la entidad deberán enfocarse en el cumplimiento de resultados de triple impacto: social, ambiental y económico, lo que además de hacer más eficientes los procesos, garantizará acceso pronto y sin trabas a los diversos servicios que se ofrecen por parte de las dependencias de Sonora.


“Vamos a pasar de un Sonora de trámites a un Sonora servicios, vamos a tratar de cambiar esa percepción, tenemos más de 500 servicios y programas sociales y en realidad los trámites son los menos que se llevan a cabo”, finalizó.

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