Inicia décimo Curso de Actualización de Laboratorio de Análisis Clínicos de Isssteson


Hermosillo, Sonora; 22 de noviembre de 2022.- Con la ponencia "Papel de la vitamina D en la endocrinología y psiquiatría", por parte de los médicos especialistas Diego Espinoza Peralta y Emmanuel Ramón Gastélum Rosas, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) inició el décimo Curso de Actualización de Laboratorio de Análisis Clínicos en el Centro Médico "Dr. Ignacio Chávez".

Nazareth Adrián Rodríguez Petris, subdirector del Hospital Chávez, dio la bienvenida al evento académico a personal químico-biólogo del instituto, del Colegio de Químicos de Hermosillo e invitados especiales.

Destacó que la enseñanza y el aprendizaje sigue formando parte de la profesionalización constante del personal de salud, independientemente del área en la que se desarrolle cada uno.

"Es la columna vertebral de la parte de la salud, la enseñanza, el aprendizaje y el aprendizaje continuo, que yo creo que es la finalidad de estos cursos", expresó Rodríguez Petris.

Por su parte, Alejandro Molina Chavarría, jefe del Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Chávez y anfitrión del curso, detalló que, durante la semana, se ofrecerán seis conferencias con especialistas locales y nacionales.

Además, explicó, se brindará capacitación a cinco químicos de Isssteson para la búsqueda de la amiba de la vida libre en el líquido cefalorraquídeo (líquido que circula por los espacios huecos del cerebro y la médula espinal y entre dos de las meninges) en el Laboratorio Estatal de la Secretaría de Salud del estado de Sonora.

Durante el evento estuvo presente en el presidium la Eliana Alcaraz Castro, jefa de Enseñanza e Investigación del Centro Médico "Dr. Ignacio Chávez", así como Daniel Valdez Jiménez, secretario general del Sindicato Único de Empleados del Isssteson, quien recibió la invitación para inaugurar el evento.

El programa del décimo Curso de Actualización de Laboratorio de Análisis Clínicos, realizado en el marco del Día del Químico, que se celebra el primero de diciembre, continuará durante el resto de la semana, en horario de 12:00 a 14:00 horas en el auditorio "Rodolfo Copado Méndez" del Hospital Chávez, con las siguientes ponencias:

Miércoles 23: "Diagnóstico diferencial de síndromes mieloproliferativos y linfoproliferativos".

Jueves 24: "Hiperprolactinemia en pacientes adolescentes" e "Infecciones oportunistas por hongos filamentosos; panorama post-covid".

Viernes 25: "Coagulación y hemorragia en el paciente crítico, patrón y pruebas diagnósticas" y "Gasometría Arterial, relevancia clínica para el monitoreo del paciente crítico".

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.