Con trabajo coordinado y operativo se logró liberación de tramo carretero en Vícam: Dolores del Río


Hermosillo, Sonora, 6 de octubre de 2022.- Ante el reclamo de la ciudadanía y conforme a derecho, desde la Mesa de Seguridad se tomó la decisión de liberar, con un trabajo coordinado y operativo, el tramo carretero de Vícam que se mantenía bloqueado desde hace años informó, María Dolores del Río Sánchez.
La secretaria de Seguridad Pública refrendó que es instrucción del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, privilegiar el diálogo y la política, pero también que las actuaciones sean conforme a estricto derecho para garantizar la tranquilidad de las y los sonorenses.
“Esto que ha sucedido para nosotros, como instituciones de seguridad, nos marca también una gran responsabilidad. Y la responsabilidad está en la prevención y evitar que estas cosas vuelvan a suceder”, acentuó.
Resumió que el pasado 4 de octubre se llevó a cabo un operativo por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), a través de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), para liberar un bloqueo carretero en Estación Oroz, donde resultaron cinco personas detenidas.
Posteriormente, el 5 de octubre por la tarde se realizó un operativo de liberación del tramo carretero de Vícam por elementos de la Policía Estatal, AMIC y Guardia Nacional, con saldo de 22 personas detenidas, puestas en su totalidad a disposición de la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR).
Del Río Sánchez mencionó que la carretera federal 15 ya se encuentra libre y con tránsito normal. Y notificó se mantendrán operativos preventivos permanentes con mayor presencia en la parte sur del estado con la participación de elementos de Guardia Nacional y Policía Estatal para garantizar el libre tránsito.
En otro tema, la secretaria anunció el refuerzo de acciones encaminadas a prevenir que las y los sonorenses sean víctimas del delito de extorsión telefónica.
Indicó que, de enero a septiembre del presente año, con base en reportes ciudadanos a la línea de denuncia anónima 089, se han registrado en Sonora siete mil 750 llamadas de extorsión, de las cuales seis mil 148 han quedado en tentativa y mil 602 han sido extorsiones consumadas; cantidad que presenta una reducción comparativa con el mismo período del año anterior.
Expuso que la principal forma de extorsión es el intercambio de dinero por un bien, es decir, los delincuentes ofrecen productos a un precio demasiado bueno para ser verdad.
Respecto al secuestro virtual, detalló, es la forma de extorsión de mayor impacto social en la cual se involucran dos víctimas: la persona a la que obligan a no contestar el teléfono mediante amenazas, impidiéndole responder llamadas; y los familiares, a los que les dicen que su hija, hijo o pariente ha sido secuestrado.
Del Río Sánchez informó que la SSP reforzó la estrategia para disminuir la cantidad de extorsiones telefónicas, concientizando e informando a la población a través de videos e imágenes sobre cómo prevenir ser víctimas de este delito.
En caso de que se reciba una llamada de un posible extorsionador, recomendó mantener la calma, colgar de inmediato, ubicar a familiares y denunciar en la línea 089 el teléfono desde el cual se pretendía llevar a cabo este delito. Además, convocó a las y los sonorenses a descargar en sus celulares la aplicación Antiextorsión Sonora, que alerta a los ciudadanos ante un número extorsionador.
En relación a la página apócrifa de citas para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, comentó que la Secretaría de Seguridad ya desactivó el sitio, con lo que se evitó afectar a personas interesadas en realizar este trámite.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.