Conagua da seguimiento a programas de agua potable y saneamiento a través de CORESE Sonora


Con la finalidad de dar trámite a los proyectos y programas de mejoramiento en materia de agua potable y saneamiento en el estado de Sonora, el Organismo Cuenta Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, celebró la segunda reunión de la Comisión de Regulación y Seguimiento (CORESE), para los programas federalizados Convenios entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Sonora del ejercicio fiscal 2022.

La reunión fue presidida por Francisco Campa, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en representación de su titular, Jesús Antonio Cruz Varela.

En este encuentro, se informó que de acuerdo a las reglas de operación del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA), la CORESE, de seguimiento a los programas y proyectos presentados, a fin unificar esfuerzos y trabajar de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno, en los que interviene la Comisión Estatal del Agua, Contraloría, Secretaría de Hacienda, ejecutores y la Conagua.

Acerca del proceso para la aplicación, cada mes se presenta un informe sobre el desarrollo de las acciones autorizadas, además, se actualizó el avance sobre formación de comités de contraloría social y, se informó sobre la ampliación de presupuesto asignado para aplicar a las plantas potabilizadoras para el río Sonora y su rehabilitación.

Cabe señalar que de acuerdo al lineamiento emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el plazo que se establece desde que inicia el año, culmina hasta el 30 de noviembre, para recibir las solicitudes acompañadas de los proyectos ejecutivos y, las cuales a su vez se integran al Programa Operativo Anual (POA) para el siguiente ejercicio, toda vez que se cumpla con la normatividad.

Para este ejercicio fiscal, el techo presupuestal que la Conagua tiene autorizado es de 66 millones de pesos para le entidad, la cual se complementa con la misma cantidad con participación del Gobierno del Estado y/o los municipios, es decir, que la bolsa de inversión aplicables a los programas y proyectos de agua potable, drenaje y saneamiento, asciende a poco más de 120 millones de pesos.

En la reunión estuvieron presentes representantes de los Organismos Operadores de Agua Potable de los municipios de Huatabampo, Agua Prieta, Bacúm, Nogales, San Luis Río Colorado, Santa Ana y, dirección de Obras Públicas de Etchojoa.

Finalmente, la Conagua reitera el compromiso de continuar trabajando en la concertación con los tres órdenes de gobierno, para mejorar la calidad de vida en favor de los sonorenses.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.