Realiza estancia en Unison; su interés el slow pitch desde la parte económica


Conocer nuevas formas de generación de conocimiento y participar en un proyecto de investigación con líneas de acción relacionadas a otras ciencias, fueron los motivos principales que impulsaron a Rosa Marilyn Preciado Magaña, a participar en el Programa Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (Delfín), que tiene como unidad receptora a la Universidad de Sonora.

La estudiante de la Universidad de Colima, inscrita en la Licenciatura en Administración de Empresas, expresó que estar en una institución de educación superior diferente es una experiencia muy grata porque conoces estilos de vida y nuevos mecanismos en la transferencia de conocimiento.
Mencionó que tenía muchas ganas de conocer a Sonora, y al momento de buscar proyectos que se adecuaran a su plan de estudios ubicó a la máxima casa de estudios sonorense, y por medio de una solicitud fue aceptada como alumna de movilidad en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, donde participa en el proyecto Comunicación y comunidad en los practicantes de slow pitch en Hermosillo, Sonora, a cargo del profesor Enrique Rivera Guerrero.

“Me metí a ver la infraestructura y todo eso de la Universidad y pues quedé encantada, es un campus enorme y muy bonito, y fue como un plus querer visitar a Sonora y sobre todo conectar con otras ciencias un trabajo de investigación basado en administración de empresas”, dijo.

Enfocada en su trabajo de investigación, destacó que se analizó la construcción de identidad y procesos de comunicación entre los integrantes que practican el slow pitch, actividad deportiva donde hay participantes de todas las edades y es muy similar al softbol, pero con lanzamiento lento.
Afirmó que desde la perspectiva económico administrativa, el slow pitch representa una fuente de ingreso elevado, porque es mucho dinero lo que se invierte en infraestructura, existe grandes cifras en ganancias para las empresas que dirigen el sector. “Es muchísimo dinero lo que se invierte y lo que ganan las empresas que tienen como propiedad los campos. Yo creo que de esa manera es como se puede aplicar la administración, porque si es muchísimo dinero lo que se maneja y puede ser redituable en otras zonas del país”.

El trabajo realizado como parte de las actividades académicas, explicó, es de carácter cualitativo, porque se recogen impresiones de los deportistas por medio de encuestas que después son analizadas con el cruce de información obtenida en la percepción que se vive en los juegos.

“Básicamente es observar y analizar los comportamientos de la gente y pues entrevistarlos más que nada para poder recolectar información. Lo interesante que es una actividad para todas las edades, pero en Hermosillo son más jóvenes o jóvenes adultos lo que practican este deporte y es un sector donde genera derrama económica”, destacó.

Referente a la calidad académica e infraestructura que posee la Universidad de Sonora, Preciado Magaña subrayó que es una institución grande, que cuenta con personal docente altamente capacitado y preparado, tomando como referencia al profesor Enrique Rivera Guerrero, figura asesora del proyecto de investigación.

“Pronto regresaré a Colima y me gustaría seguir estudiando el tema y en un futuro implementar el slow pitch entre la población juvenil de mi estado, porque allá no es común el béisbol o algún deporte similar, se practica más el futbol y sería una buena alternativa”, expuso.

La estudiante proveniente de Colima hizo un llamado a todos los estudiantes universitarios a participar en programas de movilidad, pues son oportunidades que no van a estar disponibles todo el tiempo, y más por la contingencia sanitaria que vive el mundo.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.