Ciudad de México; 20 de febrero de 2026.- El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), estuvo presente en la inauguración de la 47ª Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2026 en la Ciudad de México, reafirmando su compromiso con la promoción de la cultura y la literatura del estado.
En la ceremonia estuvieron presentes autoridades como Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM; Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Froylán Gámez Gamboa, secretario de Educación y Cultura de Sonora, en representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño; y Joel Enrique Espejel Blanco, director de Vinculación y Extensión de la Universidad de Sonora, entre otras destacadas personalidades.
La FIL Palacio de Minería abrió sus puertas con una oferta de más de 500 sellos editoriales distribuidos en mil 500 m², reafirmando su papel como uno de los principales puntos de encuentro entre la literatura, la ciencia, el arte y la tecnología. Con la participación de Sonora, la feria se convierte en una oportunidad única para explorar las voces, historias y tradiciones que emergen de nuestra región.
Así, Sonora, como Estado Invitado, reunió a un total de 85 participantes en esta celebración literaria, entre los que destacaron importantes sellos editoriales y culturales como el Fondo Editorial de la Universidad de Sonora, El Colegio de Sonora, el Centro INAH Sonora, el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), Escritores de Sonora A.C. (ESAC), la Asociación de Cronistas Sonorenses A.C., la Sociedad Sonorense de Historia, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Cresón), reflejando así el enriquecedor panorama cultural de la entidad.
Durante su intervención, Gámez Gamboa expresó: “Estar hoy aquí tiene un significado profundo para Sonora. Ser Estado Invitado representa no solo un honor, sino también una responsabilidad; venimos a esta feria orgullosos de nuestra vasta historia cultural que comenzó hace casi dos siglos, cuando Sonora y Sinaloa formaban parte del antiguo Estado de Occidente”.