Hermosillo, Sonora; 9 de diciembre de 2025.- La Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Servicios de Salud a la Persona y la Dirección de Operación Territorial y Promoción a la Salud, realizó el Conversatorio para Auxiliares de Salud desde Nuestras Comunidades en el Centro de Usos Múltiples de Álamos, Sonora. En este encuentro participaron 30 parteras tradicionales y 130 auxiliares de salud.
Durante el evento se reforzaron los objetivos del Programa de Extensión de Cobertura y Enlace Comunitario, el cual busca apoyar a los grupos más vulnerables mediante acciones de prevención, promoción, detección y atención de daños a la salud. Este programa impulsa también la educación comunitaria a través del trabajo conjunto con auxiliares y parteras tradicionales.
El conversatorio reforzó que garantizar el derecho a la salud es una responsabilidad del Estado y para ello es fundamental construir un sistema que ofrezca oportunidades reales de atención para todas las personas, sin importar su condición social, económica o ubicación geográfica.
En Sonora se cuenta con 444 auxiliares de salud distribuidas en los seis distritos sanitarios, las cuales brindan atención de primer contacto a las familias de las diferentes comunidades, especialmente en zonas rurales y de difícil acceso, donde su labor es esencial para fortalecer el bienestar de la población.
La realización de esta actividad es imprescindible para fortalecer estrategias preventivas y comunitarias que aseguren atención gratuita, segura y equitativa para toda la población.
La Secretaría de Salud continuará brindando capacitación constante a auxiliares de salud de todo el estado, con el propósito de ofrecerles herramientas que les permitan mejorar la calidad y oportunidad de la atención en sus comunidades, reforzando así su papel como aliadas fundamentales del sistema de salud.



























