Hermosillo, Sonora; 8 de septiembre de 2025.- Con la puesta en marcha del Plan Hídrico Sonora 2023-2053, se garantiza el suministro de agua a la ciudadanía del estado por los siguientes 30 años, para lo cual se ha destinado una inversión histórica en infraestructura hídrica; tan sólo este año se han ejercido 2 mil millones de pesos en más de mil obras hidráulicas para el abastecimiento en cada región, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario sonorense señaló que este plan permitirá abastecer de agua a las regiones que más lo requieren, contemplando la construcción de 78 pozos en distintos puntos del estado, que representa la capacidad con la que cuenta actualmente la capital Hermosillo, que es de 80 pozos, mientras que en Guaymas es de 22.
Como parte de las acciones de esta iniciativa se ha llevado a cabo la modernización del Acueducto Independencia, optimizando su operación, la construcción del Bypass Hermosillo, con una capacidad de conducción de 800 litros por segundo para mejorar la distribución del agua en la capital.
“En estos cuatro años de gobierno construimos más de mil obras hidráulicas en el estado. Tan solo en 2025 hemos invertido 2 mil millones de pesos en infraestructura hídrica”, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
De igual forma se ha puesto en marcha la campaña educativa “Agua Cuídala, que se agota”, la cual va dirigida a escuelas y comunidades, la cual tiene el objetivo de concientizar sobre el uso responsable del agua.