Presenta Celida Lopez el Plan para recuperar la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR)


Apegados en pruebas por incumplimiento de varias cláusulas del contrato que se firmó con la empresa que tiene la concesión de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), el Ayuntamiento de Hermosillo está en la búsqueda de cancelar ese convenio que aún le restan 14 años de vigencia.

 

Celida López Cárdenas, Presidenta de Hermosillo dio a conocer que el municipio cuenta ya con una fuerte ruta jurídica que le será presentado al banco con el cual se tienen créditos relacionados con esa planta así como a quienes tienen esa concesión que son la empresa FYPA SA, para mostrarles todos los hallazgos para lograr una terminación de ese contrato por mutuo acuerdo y que le daría a la ciudad ahorros por más de 2 mil millones de pesos.

 

 “Varias administraciones han pasado desde que se firmó ese convenio y se han hecho de la vista gorda, pero yo estoy convencida que debemos de arreglar esto, hay que solucionarlo, enfrentar con mucho valor estos temas porque estamos hablando de la viabilidad de una ciudad. Que haríamos con 2 mil millones de pesos en los próximos 14 años en lugar de pagarlos a esa empresa, tendríamos la oportunidad de invertirlos en la ciudad, en recursos que le urgen además a la ciudad”, afirmó.

 

La presidenta municipal detalló, que dentro de los hallazgos que han encontrado para emprender esa demanda legal con el fin de romper con ese contrato que le cuesta 18 millones de pesos mensuales a la ciudad, es que en esa planta están contaminando parte del subsuelo y manto acuífero donde están instalados por las descargas continuas de aguas crudas y por ello se presentó ya una denuncia ante la Fiscalía General de la República al ser considerado un delito federal.

 

De la misma forma dijo, la calidad del agua de la PTAR en Hermosillo sobrepasa los límites máximos permisibles en descargar vertidas en suelo, contaminantes que cuenta parte de esa agua, falta de conservación de mantenimiento y conservación de los equipos de operación, falta de disposición con el vertimiento de sólidos y basura en sus terrenos, falta de un buen plan de manejo de residuos para prevenir contaminación ambiental y otras faltas más que violan varias normas de la Semarnat.

 

“También decirles que estamos por iniciar una auditoría porque estamos casi seguros que no se invirtieron los más de mil millones de pesos que costó la construcción de esa planta. Eso nos habrá de ayudar como pruebas para poder terminar con ese contrato que a la ciudad aún le restan 14 años y con pagos mensuales de más de 18 millones de pesos, pero por todas esas series de irregularidades, los hermosillenses no tienen por qué seguir pagando tantos millones.

Todo ese dinero muy bien lo podemos invertir en nuestros servicios públicos, en nuestra red pluvial, sanitaria, en fin, vamos a dar una gran batalla y apegados a pruebas fehacientes”, declaró.

 

Finalmente Celida Lopez Cárdenas comentó, que confía en poder romper ese contrato al igual que con los de alumbrado público y el relleno sanitario, ya que considera que en primer lugar hay los elementos para alcanzar esas metas y en segundo, porque la ciudad se puede hacer cargo perfectamente de la prestación de esos servicios y sin pagar cantidades millonarias que mejor se pueden invertir en sus servicios públicos principales.

 

 

 

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.