Hasta el 21 de diciembre, frontera entre EEUU y México continuará con restricciones de movilidad


Debido a que la pandemia por coronavirus permanece activa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las restricciones de movilidad terrestre no esencial en la frontera entre México y Estados Unidos (EEUU) continuarán vigentes hasta el 21 de diciembre de 2020.


Las medidas serán las mismas que se han implementado desde que se determinó el cierre parcial de la frontera, el 21 de marzo.


“Tras revisar el desarrollo de la propagación de #COVID19 en ambos países, y debido a que diversos estados se encuentran en Círculo naranja del Semáforo Epidemiológico, (México) planteó a (Estados Unidos) la extensión por 1 mes más de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común.”, informó la dependencia dirigida por Marcelo Ebrard Casaubón a través de Twitter.


“Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo. Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 hrs del 21 de diciembre de 2020.”, detalló.


De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos es el país que lidera el listado de casos confirmados acumulados y muertes por COVID-19 en el mundo, con 11,517,455 y 250,426, respectivamente.

Por su parte, México se encuentra en el lugar número 11 en contagios, con 1,015,071, y en el cuarto sitio en la cifra de fallecidos, acumulando 99,528 hasta el último corte.


Las restricciones vigentes implican que los ciudadanos de ambas naciones no podrán cruzar los bordes fronterizos a menos de que sus razones sean justificadas por cuestiones laborales o de comercio.

Según un comunicado emitido por la Embajada de Estados Unidos en México, la resolución aplica únicamente para los viajes terrestres, lo que incluye trenes suburbanos y ferris.


De manera temporal y bajo esta disposición, los viajes por turismo, recreación, apuestas o de asistencia a eventos culturales en los Estados Unidos no estarán permitidos hasta que las autoridades de Estados Unidos y México pongan fin a la determinación, lo cual no será antes del 21 de diciembre.


Quién se considera un viajero “esencial”


-Los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que regresen a Estados Unidos


-Individuos que viajen por motivos médicos, por ejemplo aquellos que necesiten recibir atención al interior de las fronteras estadounidenses


-Personas que viajen para asistir a instituciones educativas


-Individuos que viajen a Estados Unidos, por ejemplo, aquellos que trabajan en el sector primario y tienen que trasladarse entre los tres países norteamericanos


-Las personas que viajan para dar respuesta a emergencias y propósitos relacionados con la salud pública, por ejemplo, funcionarios de gobierno o personal de emergencia que ingrese a Estados Unidos como un esfuerzo de cualquier nivel del estado para atender la contingencia sanitaria por coronavirus


-Individuos involucrados en el comercio transfronterizo legítimo, por ejemplo, conductores de camiones de carga que realicen viajes en las tres fronteras


-Personas en viajes oficiales o de gobierno


-Militares de viaje o que sus funciones requieran dicha movilidad


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que en la temporada invernal distintas enfermedades respiratorias aumentan, por lo que es importante continuar aplicando las medidas para prevenir la enfermedad de coronavirus.


“Durante octubre y hasta marzo es la temporada de influenza, es la temporada donde también distintas infecciones respiratorias aumentan, y esto también ocurre con la enfermedad de COVID-19.


Debemos mantener los cuidados generales para prevenir los contagios, si usted sale a la vía pública, sale de casa, usa el transporte público, se reúne con familiares o amigos, tiene mayor peligro de contagiarse, por eso hay que mantener las medidas de protección.”, dijo el funcionario en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.