Destacan justicia con perspectiva de género en Webinario


En México, todo órgano jurisdiccional de procuración e impartición debe impartir justicia con base en una perspectiva de género para que hombres y mujeres accedan a este derecho constitucional en plena y completa igualdad.

 

Al continuar con el ciclo de conferencias en línea en el marco del 28 Aniversario de la CEDH, tocó el tema “Acceso a la Justicia en condiciones de igualdad, elementos para juzgar con perspectiva de género”, a cargo de la Maestra Sanae Mercedes Hinojosa Taomori, titular de la Unidad de Igualdad de Género del Supremo Tribunal de Justicia.

 

Durante la conferencia, apuntó que para este fin, desde el inicio del acceso a la justicia se debe desechar los estereotipos, prejuicios y estigmas relativos a eliminar toda forma de discriminación que genere desventajas por condiciones de sexo o género.

 

Describió los elementos para juzgar con perspectiva de género desde identificar si existen situaciones de poder por cuestiones de género, valoración de pruebas, detectar si existen desventajas, así como procurar en los procesos de acceso a la justicia un lenguaje incluyente.

 

Recordó que históricamente, desde edades tempranas, se ha dado prioridad al varón en todas las formas dejando en condición de desigualdad a la mujer situación que las deja en estado de indefensión, de ahí la urgente necesidad de contar con un sistema jurisdiccional incluyente que imparta justicia con perspectiva de género, principalmente a favor de niñas y niños. 

 

Citó casos donde el desequilibrio de poder por razones de género no favorece a la mujer como ha ocurrido con personas embarazadas donde las empresas no las contratan, así como ejemplos de alto impacto como víctimas de violencia y feminicidios que fueron juzgados como homicidios, de ahí los tratos diferenciados que las alejan de la igualdad al momento de presentarse ante los juzgados en México.  

 

Mencionó el ciclo de la violencia en las parejas mismos que se presentan en diferentes formas como la física, psicológica, económica, emocional, entre otras y que inicia con la tensión, la confrontación, luna de miel o período de calma; después de nuevo la acumulación de la tensión, explosión, luna de miel y así sucesivamente.

 

En tanto, el presidente de la CEDH, Licenciado Pedro Gabriel González Avilés, agradeció la valiosa aportación de la Maestra Hinojosa Taomori y reiteró su invitación a participar en este Webinario.

 

Apuntó que el jueves a las 12:00 horas, se impartirá la conferencia “Derechos Humanos y Salud Pública”, estado actual de los indicadores de salud, áreas con mayores necesidades y prosperidad, por el Doctor Juan Manuel Tong Payán, médico cirujano psiquiatra, certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría.

 

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.