“Para vencer el Covid hay que superar el egoísmo y ser generosos: Celida López”



El exhorto fue durante la videoconfenrecia “Los retos ante Covid-19”, en la que estuvo invitado José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología Nacional


Hermosillo, Sonora, 15 de julio de 2020.- Durante el webinar “Los retos ante Covid-19 en Hermosillo” la alcaldesa Celida López Cárdenas hizo un llamado a los ciudadanos a dejar a un lado el egoísmo y cuidarse a sí mismos y  a los demás, y privilegiar la generosidad para lograr la disminución de contagios en la ciudad.
En la reunión virtual en la que estuvo José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología Nacional,  la Alcaldesa dijo “Los quiero invitar a que dejemos a un lado el egoísmo, nos despojemos de los miedos y la vergüenza y que tomemos las redes sociales para compartir llamados positivos de esperanza y fe; confío en la ciencia y que pronto llegará una vacuna, pero mientras eso sucede nos tenemos que cuidar muchísimo”.
La única manera de que se contenga el contagio que hay en Hermosillo, explicó, es que los que se puedan seguir quedando en casa se queden y los que tienen que salir a trabajar lo hagan con mucho cuidado.
“Es importante que cerremos filas las próximas dos o tres semanas con la esperanza de que la proyección de la disminución de contagios que se tiene desde la Dirección Nacional de Epidemiología”, expresó.
Precisó la importancia del papel que juega lo que hace la comunidad, porque que hay algunos ciudadanos que se toman muy en serio las protección para sus familias; y esto obedece al tema de si me protejo, protejo a los demás, lo cual es una acción muy generosa.
“Todas las decisiones que se han tomado en Hermosillo son para salvar vidas y en una capital que está a punto de llegar al millón de habitantes es muy necesario que nos pongamos de acuerdo y la intención de hablar de los  retos que tenemos como comunidad es la de entender y construir juntos las soluciones”, destacó.
Por su parte, Alomía Zegarra confirmó que al no existir una vacuna ni tratamiento específico para el Covid-19 en el mundo, el distanciamiento social y la aplicación generalizada de medidas de protección son clave para frenar y reducir las cadenas de transmisión en las próximas semanas en Hermosillo.
Avaló como una forma de intervención adecuada que el gobierno mantenga las restricciones para que no se realicen eventos sociales que signifiquen aglomeraciones de personas, ya que su interacción cercana es la principal fuente de contagios por medio de las pequeñas partículas de saliva.
Insistió en que el cumplimiento de las proyecciones que apuntan a una estabilidad en las cifras de contagios y defunciones, y luego su reducción, en Hermosillo depende de la participación comunitaria y la capacitación generalizada sobre los protocolos sanitarios cotidianos, entre éstos el uso y retiro adecuado de cubrebocas, para que cumpla con su propósito. 
Así mismo, el secretario del Ayuntamiento, Joaquín Rodríguez Véjar, comentó que de acuerdo con la información que existe sobre lo ocurrido en diferentes países, se puede decir que la ecuación que planteó el Covid-19 no tiene una solución universal, por lo tanto para cada sociedad en particular adquiere gran importancia la participación de sus ciudadanos en la solución de la problemática.
“Es por ello que el Comité de Salud Municipal hace una atenta invitación a los investigadores, académicos, empresarios y a la sociedad en su conjunto para que contribuyan con sus conocimientos, experiencia o inventiva a afrontar de la mejor manera posible este reto que el destino nos impuso”, manifestó.
El jefe de urgencias, terapia intensiva y Covid del hospital del Issste en la localidad, Dr. Enrique Manuel Ramírez Gutiérrez, enfatizó la importancia de guardar la distancia entre las personas, de preferencia de tres metros y convocó a la ciudadanía a comprender la situación mundial a causa del virus.
Ernesto Urbina Miranda, director de la organización “Hermosillo, ¿Cómo Vamos?, expuso que seguramente los hermosillenses saldrán adelante al ser solidarios y empáticos y reconocer que en cualquier área de desempeño debe prevalecer la solidaridad.
Invitó a la población a sumarse con todas las organizaciones que se dedican a llevar alimentos a quienes más lo necesitan durante esta crisis, lo que pueden hacer  por medo de ellos y destacarte como la ciudad solidaria que es esta capital. Llama alcaldesa a ciudadanos a dejar a un lado el egoísmo para cuidarse ante Covid-19

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.


“Para vencer el Covid hay que superar el egoísmo y ser generosos: Celida López”" />