Sin mujeres no hay democracia: Lorenia Valles



Hermosillo, Sonora, a 29 de mayo de 2020; Las y los diputados del Congreso de Sonora hoy hicieron historia al aprobar en sesión ordinaria la reforma que garantiza la paridad total entre hombres y mujeres en el acceso a cargos de representación pública del Estado, además de aprobar la tipificación de la violencia política por razones de género.


Con una votación unánime a favor del dictamen presentado por la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Sonora ante el pleno de este órgano colegiado, se logró un avance fundamental en la democracia sonorense.
El dictamen aprobado se enmarca en los esfuerzos de armonización legislativa de la reforma constitucional en materia de paridad, que establece la obligación de integrar de manera igualitaria los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como los organismos constitucionales autónomos, de los tres órdenes de gobierno; así como la reforma a diversas leyes federales para establecer el tipo penal de violencia política de género.
En Sonora, se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley Estatal de Responsabilidades, la Ley de Gobierno y Administración Municipal, así como las leyes orgánicas de la fiscalía y de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del estado.
Para la diputada federal Lorenia Valles, la incorporación del principio de paridad y la tipificación de la violencia política favorecen el avance político de las mujeres. “La discriminación ha afectado nuestro derecho a participar en la vida pública, incluso muchas veces vulnerando nuestra propia integridad. Era urgente contar con mecanismos para hacer efectivos nuestros derechos y protegerlos, pues sin mujeres no hay democracia”, manifestó.
“Las reformas político electorales han jugado un papel importante en este proceso legislativo, se ha pasado de únicamente obligar a los partidos políticos a promover la participación política de las mujeres en 1993, a establecer auténticas cuotas de género como umbral mínimo de representación en la definición de las candidaturas, siendo los porcentajes de 70-30 en 1996, 60-40 en 2008, y finalmente 50-50 en 2014”, aseguró la legisladora.
En las 14 entidades de la República que el próximo año tendrán elecciones para cargos locales, es urgente la armonización legislativa en materia de igualdad. La ley establece que cualquier reforma o modificación a las leyes electorales, deberá promulgarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral. 
Finalmente, la diputada por el Distrito 3 de Sonora considera importante no entender los derechos políticos de forma separada. “Además de garantizar nuestros derechos políticos y ciudadanos, la participación de las mujeres en los asuntos públicos posibilita la realización de otros derechos, como el acceso a la información, la salud, la educación y a una vida libre de violencia”, aseguró.
Valles Sampedro reconoció el esfuerzo de todas las diputadas y los diputados de la LXII Legislatura del Congreso de Sonora por la aprobación de este dictamen, así como a la Red de Mujeres en Plural, por su incidencia en la agenda legislativa a favor de las mujeres, concluyó. 


Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.