Reconocen CNDH y CEDH medidas de SSP en Ceresos por Covid-19



Hermosillo, Sonora; marzo 25 de 2020.- Como “idóneas” calificaron autoridades de la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, las medidas de prevención por el Covid-19 implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en los 13 Centros de Reinserción Social en Sonora (Ceresos).

David Leyva, visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó que no ve se estén violentando el derechos de las Personas Privadas de la Libertad (PPL),  ante el anuncio que realizó la SSP recientemente de implementar filtros más estrictos para la visita familiar que acude los fines de semana a convivir con sus seres queridos a los Ceresos.

En la segunda reunión del Comité de Salud de la SSP, presidida por el secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley y el coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, Ramón Tadeo Gradías Enríquez, así como con los directores de los 13 Ceresos en el Estado, los representantes de los Derechos Humanos coincidieron que en este plan de contingencia por la pandemia del Covid-19 se trabaja con el respeto a los derechos de las PPL.

Recordó que ante el acuerdo emitido de restringir la visita familiar a personas de la tercera edad, con problemas de salud, mujeres embarazadas y niños, es para evitar un contagio local.

Dicha estrategia, aclaró David Leyva, no es suspenderles sus derechos, es un Plan por la contingencia de este momento y lo que se trata es de proteger su salud.

“Aplaudimos estas medidas y vamos a estarlas apoyando siempre y cuando se respeten los derechos humanos de las personas privadas de su libertad como hasta este momento ha sido”, precisó.

En la segunda sesión celebrada en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e inteligencia (C5i), las autoridades penitenciarias de la SSP y Derechos Humanos realizaron un balance de los acuerdos en beneficio de la salud de las PPL.

Por su parte, Saúl Torres Millán, visitador permanente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, adscrito al Cefereso 11, explicó que se realiza una detallada vigilancia de la difusión de los Derechos Humanos.

En relación al plan de contingencia para el cuidado de la salud implementado por la SSP en los Ceresos, destacó que Sonora está trabajando bien en esta materia, lo cual ven con simpatía.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.


Reconocen CNDH y CEDH medidas de SSP en Ceresos por Covid-19 " />