Propone Gricelda Soto que universitarios hagan practicas en dependencias del sector salud



Hermosillo, Sonora (13 de febrero de 2020).- Para contribuir en la mejora física y emocional de las personas hospitalizadas o que reciben tratamiento principalmente por enfermedades cardiovasculares, neurológicas o contra el cáncer, la diputada, Gricelda Soto Almada, propone que estudiantes puedan acreditar su servicio social en centros de salud, clínicas y hospitales.

La legisladora del Grupo Parlamentario de MORENA, propuso adicionar un artículo 20 bis a la Ley de Profesiones del Estado de Sonora en el cual se establece que los estudiantes de nivel técnico, técnico superior y licenciatura que cursen materias, especialidades o carreras relacionadas con las ramas de artes y humanidades o comunicación podrán acreditar su servicio social mediante la realización de actividades artísticas y culturales.

Indicó que sería la Secretaría de Salud Pública del Estado y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), las instituciones que capacitarían en aspectos básicos a los estudiantes para que puedan interactuar con los pacientes y definirán los espacios y horarios más convenientes para llevar a cabo dichas actividades.

“Con esta opción ganarían todos, por un lado, los estudiantes tendrían la oportunidad de reforzar su formación profesional sirviendo a una noble causa y acreditando además su servicio social, por otra parte, los pacientes gozarían de más herramientas para mejorar su salud física y emocional, sin que esto represente un costo adicional para las finanzas públicas”, comentó.

Soto Almada explicó que según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las actividades artísticas como la música, el baile, las artesanías y los payasos producen buenos resultados, e incluso pueden ser más beneficiosas que los tratamientos biomédicos más comunes. Además, este tipo de prácticas según el mismo reporte, ayudan a reducir la ansiedad, el dolor, la presión arterial, reduce los efectos secundarios del cáncer, la somnolencia, la falta de apetito, insuficiencia respiratoria y náuseas, entre otros.

Subrayó que de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), en Sonora, las carreras relacionadas al área de artes y humanidades tales como: Literaturas Hispánicas, Lingüística, Historia, Artes Escénicas con especialidad en Actuación o Danza, Artes Plásticas, Música, Diseño Gráfico y de Modas, tuvieron una matrícula de 2 mil 676 estudiantes durante el ciclo escolar 2018-2019.

La diputada morenista puntualizó que el artículo 18 de la Ley de Profesiones señala que el servicio social debe vincularse a las necesidades de la comunidad y además se le considera como experiencia laboral, sin que ésta se acredite como una relación laboral.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación y Cultura para su estudio y posterior dictamen.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.