No se debe abrir a pesca comercial el pez dorado: Luis Núñez



Hermosillo, Sonora, diciembre 02 de 2019.- La captura del pez dorado debe de permanecer de forma exclusiva para la pesca deportiva, ya que de liberarla para pesca comercial afectaría en gran medida al sector turístico de Sonora y de México, expresó Luis Núñez Noriega.

El coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo, (Cofetur) dijo que existe una gran preocupación por parte del sector turístico, sobre todo entre quienes se dedican a la actividad pesquera deportiva por la intención de reformar la legislación pesquera a nivel nacional y abrirla a la captura libre de este pez.

“Es realmente preocupante que se pretenda abrir la captura del dorado, ya que de aprobarse impactaría en gran medida al turismo porque existe un nicho bastante importante en Sonora y en México, he hablado con los prestadores de servicios y existe una gran incertidumbre por esa intención”, explicó Núñez Noriega.

El coordinador de la Cofetur explicó que además de las afectaciones al turismo deportivo y de pesca, se tendría un gran impacto en el medio ambiente, ya que disminuiría en gran medida estos especímenes en aguas nacionales.

Destacó que también se tendría un impacto económico en México y en Sonora, ya que miles de familias dependen de esta actividad turística, además de que millones de turistas internacionales dejarían de visitar México por la falta de esta pesca deportiva.

“Se estima que a nivel nacional, la actividad pesquera como deporte genera una derrama económica superior a los mil 600 millones de dólares, además de que apoya a posicionar a nuestros destinos, como Guaymas, en el mapa internacional de pesca deportiva”, destacó.

Núñez Noriega expresó que la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) han externado su posicionamiento de preocupación por esta intención de reformar el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura por parte del diputado federal, Maximiliano Ruiz Arias de Morena.

“Nuestro compromiso es continuar trabajando en la promoción de Sonora y sus actividades turísticas, por lo que no aprobamos esta intención que tanto afectaría a nuestros prestadores de servicios y la economía existente por esa actividad”, reiteró.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.