Movilizaciones: migración y ecosistemas de innovación: COLSON



“La migración de retorno es un problema ni tampoco la migración a Estados Unidos, lo que genera problema es que la población no tenga acceso a lo que tiene por derecho constitucional que es salud, que es educación y el derecho de ejercer libremente su cultura y procesos de socialización”, mencionó la doctora Ofelia Woo Morales.

 

La profesora-investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG) destacó que hay 5.7 millones de migrantes con estatus irregular de estos migrantes son indocumentados y corren el riesgo de ser arrestados o deportados de los cuales 52% son hombres y el 48% mujeres.

 

Woo Morales participó en el evento Movilizaciones: migración y ecosistemas de innovación, en la mesa Movilidades: Desafíos contemporáneos en los estudios migratorios en donde añadió que los jóvenes mexicanos en Estados Unidos constituyen alrededor del 70% de los dreamers.

 

Por su parte la doctora Betsabé Román González agregó que la reunificación familiar es una de las principales razones por las que las familias mexicanas regresan a México ya se por la deportación de un padre de familia o para reunirse con el resto de su familia que dejaron de ver desde hace años.

 

“Los niños experimentan la migración de una manera diferente, viven rupturas lingüísticas, académicas y sociales cuando llegan a un nuevo país y a un nuevo sistema educativo. Estas rupturas provocan, entre otras cosas, la deserción escolar y México la posibilidad de potenciar su fuerza laboral altamente capacitada”

 

Durante la mesa Movilizaciones: migración y ecosistemas de innovación, moderada por el doctor Alex Covarrubias Valdenebro señaló que México se ha convertido en el primer socio comercial de Estados Unidos, por encima de Europa, Japón y China lo que significa que se comercian más de 800 mil millones de dólares anuales.

 

En su intervención el doctor Óscar Contreras Montellano (Colef), expresó que se pierde de foco de cuáles son los procesos importantes que ocurren en el terreno de la trama institucional y económica de la región y en donde hay que enfocar entonces el análisis y en segundo lugar las políticas, al descartar la existencia de los ecosistemas de innovación.

 

“La ciencia avanza enormemente y se llevan a cabo revoluciones industriales, no descontextualicemos, invertirle a la ciencia no lo es todo, aunque no estoy en desacuerdo de la inversión en la ciencia pero significa entender muchas más cosas” destacó el doctor Jordy Micheli Thirión (UAM).

 

El doctor Ramón Enrique Robles Zepeda (Unison) ejemplificó que son 16 mil 500 solicitudes de patentes en México y de esas 9% corresponden a inventores mexicanos y es ahí donde se refleja el retraso en la ciencia en el país, y reconoció que en Sonora se ha construido una fuerza importante de trabajo históricamente.

 

Por su parte el doctor Pablo Wong González (CIAD) puntualizó que se debe entender que hay una diferenciación en las fronteras, y no se puede generalizar la frontera México y Estados Unidos y reconoció que hay limitaciones y potencialidades.

 

Para finalizar el doctor Álvaro Bracamonte Sierra (Colson), sostuvo que las regiones pueden tener una dinámica que me parece interesante, pues “la consolidación de una región, de la megarregión Sonora-Arizona puede generar ecosistemas de innovación transfronterizos que le pueden imprimir una naturaleza distinta a la relación que existe en estas regiones”.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.