Actividad estratégica- económica, el bacanora: Diputados del PRI



Hermosillo, Sonora, septiembre 11 de 2019.- La industria del Bacanora tiene un enorme potencial de comercialización para colocarse a nivel del Mezcal y el Tequila, aseguró el diputado Jorge Villaescusa Aguayo.

 

En nombre del grupo parlamentario del PRI, el legislador presentó ante el pleno la iniciativa para que en el Congreso del Estado se declare la actividad de cultivo de agave y producción de bacanora como una industria estratégica para el desarrollo económico y social de Sonora, misma que fue aprobada por unanimidad, obviándose su turno a comisiones.

 

“Insistimos en que la producción de Bacanora, tomado como una actividad estratégica para el estado puede alcanzar un nivel de importancia económica y social que tiene la posibilidad de integrarse como factor de desarrollo para otras actividades económicas no solo en la región productora, sino en todo el estado”, enfatizó.

 

Villaescusa Aguayo señaló que el estado cuenta con características regionales  favorables para la industria del bacanora que se combinan con factores externos asociados a la evolución positiva de la demanda internacional de licores de agave y es importante aprovechar esas condiciones a favor del desarrollo económico estatal.

 

Reconoció que se han tenido avances luego de los esfuerzos del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora, sin embargo, es necesario que el gobierno se comprometa a desarrollar políticas públicas efectivas y coordinadas con los integrantes de la cadena productiva, así como establecer prioridad en las partidas presupuestales que puedan complementar los esquemas de impulso a la actividad.

 

“La intención es que la declaratoria sea un factor coadyuvante para establecer las condiciones y mecanismos para el desarrollo de la industria de manera integral, tomando en cuenta las costumbres y tradiciones, tomando en cuenta a los pequeños productores y sus familias y tomando en cuenta a la transversalidad de otras actividades económicas que pueden desarrollarse de manera paralela”, manifestó.

 

Agradeció a los diputados de las distintas fracciones que respaldaron esta iniciativa y se sumaron para fortalecerla.



***************************

*Ley de Mejora Regulatoria da a Sonora más competitividad*

 

_ Se aprobó en pleno por unanimidad_

 

 

Hermosillo, Sonora, septiembre 10 de 2019.- Cada paso que se avance en materia de mejora regulatoria será un paso más en el camino del desarrollo, ya que es un factor indispensable para que exista competitividad y productividad en las empresas, en los municipios, en el estado y en la nación, afirmó la diputada priista, Nitzia Gradías Ahumada.

 

El dictamen de la Ley de Mejora Regulatoria, presentada como iniciativa por la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, se aprobó por unanimidad en el Congreso del Estado, el objetivo es promover la mayor transparencia y eficiencia posibles en la elaboración y aplicación de regulaciones y en los servicios de gobierno.

 

“Consideramos que es una ley que nos va a poner al día con la normatividad general, pero sobre todo va a poner Sonora en una posición de mayor competitividad ante el escenario nacional e internacional complicado que se avecina”, enfatizó.

 

Esta iniciativa de Ley fue impulsada en el legislativo por la diputada de la bancada del PRI, Nitzia Gradías Ahumada, quien sumó esfuerzos con el director de la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado, los integrantes de la Comisión de Fomento Económico y Turismo y representantes de distintos sectores de la entidad.

 

La legisladora priista reiteró que con esta ley se beneficia a todos los ciudadanos con la reducción de trámites, pero sobre todo se fomenta el emprendimiento y apertura de nuevas empresas.

 

Además, dijo, se promueve el uso de tecnologías que agilizan los trámites, con esto se ahorra tiempo y se aprovechan al máximo las herramientas que están a mano.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.