¿Qué significan los sueños?



Los sueños han sido considerados como presagios, revelaciones del futuro o mensajes ocultos de nuestro inconsciente, por lo que el ser humano siempre ha hecho interpretaciones de lo que sueña para descifrar su significado.

A través de los siglos las personas han interpretado el significado de lo que soñamos con historias, por medio del arte, libros y hasta diccionarios de sueños.

Hoy en día existen incluso asignaturas en universidades en las que se aborda el libro La interpretación de los sueños de Sigmund Freud, quien consideraba que todos los sueños son interpretables por lo que podemos encontrarles un sentido o significado.

Aunque sólo se trata de interpretaciones, los sueños pueden traer mensajes o reflexiones verdaderamente significativos para nuestras vidas. Por ejemplo, Calvin Hall, creía que los procesos oníricos son la mejor forma de conocer los pensamientos y el comportamiento de una persona.

Significado de los sueños

Para descubrir el significado de los sueños necesitamos entender nuestro estado de ánimo, pues es este el que influye de forma directa en nuestra mente.

Sin embargo, existen sentimientos que podrían estar “ocultos” en el inconsciente que son más difíciles de comprender y solo a través de los sueños se nos revela su verdadero significado.

Anotar nuestros sueños nos ayuda a descubrir su significado

¿Te has preguntado cómo interpretar los sueños? Algunas personas interpretan lo que sueñan a través de anotaciones que realizan cada mañana al despertar. Con el paso del tiempo no sólo desarrollan una mayor percepción del estado onírico, sino también una mayor capacidad de recordar nuestros sueños e interpretar su significado en nuestras vidas.

Al soñar no solo percibimos imágenes, es posible esforzarse en recordar los fragmentos de sueño que pueden ayudar a liberar fuertes emociones y recuerdos ocultos.

Interpretación de los sueños según Freud

Una de las interpretaciones sobre los sueños más aceptadas de Sigmund Freud es que podemos percibir las emociones del subconsciente mientras soñamos.

El padre del psicoanálisis también sugiere que todos los sueños representan un deseo de quien lo sueña, incluso las pesadillas.

Según Freud, “los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos”, apunta la teoría de su libro Interpretación de los sueños, lo que significa que una pesadilla podría obedecer a un deseo masoquista.

Freud proponía el análisis de los sueños como un método para revelar las actividades del subconsciente de la mente.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.