Entregaran propuestas para modificar reglamento de la Guardia Nacional



Con la finalidad de buscar incidir en la modificación del reglamento que dio origen a la Guardia Nacional en el país, un grupo de organizaciones en Sonora enviarán a la Cámara de Diputados y Senadores, los resultados de una consulta que organizó la Universidad de Sonora que permitan hacerla más perfectible y ciudadana.

 

Jorge Pesqueira Leal, Coordinador de Postgrado en Derecho de la Universidad de Sonora (Unison), dio a conocer que como resultado de las conclusiones que se vertieron en el segundo coloquio sobre la Guardia Nacional en la máxima casa de estudios en la entidad, se acordó el enviar al centro del país una serie de aportaciones y observaciones a las leyes sobre dicho tema.

 

 “Se reunieron investigadores, especialistas, líderes de organizaciones de la sociedad civil y el tema que se abordó es cómo podemos nosotros contribuir para mejorar la iniciativa de ley de Guardia Nacional que se debe aprobar antes del 26 de mayo de este año. Se desarrollo un programa en base al cual se hicieron aportaciones y hoy se enviará al congreso de la república, a las comisiones correspondientes de ambas cámaras, sobre reformas, modificaciones, ampliaciones de la ley de la Guardia Nacional”, aseguró.

 

Pesqueira Leal, dijo que en ese documento plantean  propuestas sólidas para mejorar las funciones sustanciales del organismo policiaco que brindará la seguridad a todos los mexicanos, como por ejemplo, que en el texto de esa ley emergen condiciones donde se privilegia a los operadores de las fuerzas armadas por encima de lo que se señaló de disponer de una guardia civil nacional.

 

En ese sentido afirmó, que el planteamiento que harán, es como reducir el poder que tiene esa coordinación operativa institucional y del comandante de la guardia Nacional, para que el peso de decisión recaiga en el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, que tiene la formación y compromiso para que esa Guardia atienda y responda al combate de la inseguridad y al respeto de los derechos humanos.

 

 

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.


Entregaran propuestas para modificar reglamento de la Guardia Nacional " />