LAS COSTUMBRES SE HACEN LEYES


LAS COSTUMBRES SE HACEN LEYES

Un hombre que intentó suicidarse en la colonia Palo Verde fue abatido por elementos de la Policía Municipal, cuando los agentes realizaban labores de convencimiento con el hoy occiso.

El hecho se atendió a las 13:00 horas de este jueves sobre la calle Ramón Noriega, entre la avenida Décima y Novena, donde las autoridades discutieron con Gerardo N.

De acuerdo con la información obtenida, el hombre se lastimaba a sí mismo con un cuchillo, por lo que vecinos y familiares dieron aviso al número de emergencias 911.

Los oficiales mantuvieron una conversación con dicha persona y le pidieron bajar del techo de un inmueble y posteriormente se acercaron con él.

No obstante, se presume de manera extraoficial que el sujeto se encontraba bajo los efectos de alguna droga, ya que se negó a entregar el arma y la utilizó para

agredir a uno de los oficiales aparentemente en una arteria.

Por tal motivo, los compañeros del agente José accionaron sus armas de cargo contra Gerardo N, por lo menos en siete ocasiones, cuando se escuchaban los gritos de lamento de una mujer.

El Bastón PR-24 una herramienta de uso eficaz para los cuerpos de seguridad y custodia en el establecimiento del orden público es el Bastón PR-24. Éste es un arma de usos múltiples de defensa y ataque, cuyas características y versatilidad permiten graduar en su uso el menor daño posible, de acuerdo a las circunstancias que priven en el momento de empleo, para repeler una agresión o disuadir a un potencial transgresor.

En este sentido, los elementos de seguridad y custodia en los Centros Penitenciarios deben conocer el manejo preciso de esta arma, pues por su actividad están sujetos a diversas contingencias que obligan a una reacción rápida y eficaz en la protección de su persona, de cualquier visitante y de la misma institución.

Debido a que el servicio de la Seguridad Pública, requería de un alto grado de profesionalismo y desempeño ético, por parte de quiénes ejercían la responsabilidad directa de proteger los intereses de la comunidad, se creó el 11 de mayo de 1963, la Escuela de Policía en ciudad Obregón, Sonora; bajo decreto de Ley No. 56.

Para promover la modernización y transformación, consecuencia natural de las necesidades del entorno, se realizó una reestructuración sustancial y fue en base a lo anterior que el 16 de Julio de 1984, se aprobó la iniciativa de Ley No. 61, donde la Escuela de Policía pasa a ser Instituto (ISSPE), ubicándola en esta Ciudad Capital, hasta la fecha.

Hago esta pequeña cronología con el fin de darnos cuenta desde cuando se les da instrucción de defensa personal, el manejo del Tolete y bastón PR-24 a los Cadetes del Instituto de Seguridad Pública para el mayor y mejor desempeño en la practica,

en donde se encuentran muy buenos consejeros.

Necesario que los oficiales de seguridad pública utilicen su tolete PR-24 para su defensa personal y no ser agredidos por los rijosos que portan armas blancas o punzocortantes, (macheteros) ya que se han tenido varias experiencias.

Conforme a sus atribuciones legales y para efecto de evitar que actos como los denunciados se repitan, instruya al área que corresponda para que a la brevedad posible se dote a la Dirección de Seguridad Publica de equipo antimotines, armas incapacitantes no letales como toletes, gases lacrimógenos, entre otros, así como equipo auto protector, como por ejemplo, escudos, cascos, coderas, rodilleras, etc. para poder hacer frente a manifestaciones violentas, riñas o tumultos que se originen en la población y perturben el orden público, sin recurrir a la portación y utilización de armas de fuego.

Así mismo, se instruya a quien corresponda para que este equipo sea utilizado en eventos masivos como Bailes,

ferias, Expos, eventos sociales o culturales, eventos políticos, manifestaciones, etc. donde se aglomeren varias personas y se les pueda brindar seguridad sin la necesidad de portar armas de fuego que pongan en riesgo la integridad de la sociedad.

Lo siguiente aplica a cualquier detención o amotinamiento de los penados, en si ese es el motivo por el cual los Oficiales de policía no usan el tolete o el bastón PR-24, para ser excluyentes de responsabilidad en cualquier lesión al aplicar el arma contundente.

Una herramienta de uso eficaz para los cuerpos de seguridad y custodia en el establecimiento del orden público es el Bastón PR-24. Éste es un arma de usos múltiples de defensa y ataque, cuyas características y versatilidad permiten graduar en su uso el menor daño posible, de acuerdo a las circunstancias que priven en el momento de empleo, para repeler una agresión o disuadir a un potencial transgresor.

En este sentido, los elementos de seguridad y custodia en los Centros Penitenciarios deben conocer el manejo preciso de esta arma, pues por su actividad están sujetos a diversas contingencias que obligan a una reacción rápida y eficaz en la protección de su persona, de cualquier visitante y de la misma institución.

Para el personal de seguridad y custodia el Bastón PR – 24 debe representar:

Una herramienta especializada en el desempeño de su función.

Un arma disuasiva y/o represiva para controlar y someter al interno beligerante.

Un instrumento de combate y protección en caso de que exista un ataque o motín, que ponga el riesgo la seguridad de la institución penitenciaria.

Definición.

El Bastón PR – 24 es un arma disuasiva y de combate cercano, y es de fabricación norteamericana. En su definición está implícito el propósito de su creación, puesto que la “P” corresponde a la palabra “PREVENIR” y la “R” al vocablo

”RESTRINGIR”, el número 24 es el equivalente a la longitud total del Bastón en pulgadas.

El Bastón PR – 24 está construido con un material muy resistente conocido como “policarbonato” y puede soportar presiones de hasta 2.5 toneladas de peso, aplicadas directamente al Bastón y pesa aproximadamente 725 gramos.

Roberto Fleischer Haro.

Miembro de la IV generación de egresados de la Escuela de Policía del Estado de Sonora.

Registro Nacional de Seguridad Pública FEHR440205H26223583 de f

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.