Los procedimientos del C3


Los procedimientos del c3

 

                      ¿Por qué no informan a los elementos policiacos cual es el motivo de su separación del servicio, a que le temen?

El caso es “muy grave”, porque el hecho de que el Centro Estatal de Control y Confianza pudiera carecer de “certificado” no tiene fuerza moral, confiabilidad y eficacia, prácticamente abrirá la puerta a que muchos agentes que en el actual proceso de evaluación salgan “reprobados”, puedan ampararse y regresar a sus fuentes de trabajo.


Ya hemos manifestado en varias ocasiones la inconsciencia de dar de baja los elementos policiacos que no pasan el C3, sin investigar a fondo cual es la dificultad que genera la problemática.

 

Se carece de una seguridad eficiente motivado en la falta de personal, los ciudadanos exigimos la seguridad a la cual tenemos derecho es inaceptable que la ciudad se quede sin vigilancia policiaca, sí así se incrementaron los robos y la violencia, aunado a lo anterior, la anarquía vial que es el pan de cada día.

 

Se debe tener un programa de trabajo donde se puedan ubicar los elementos dados de baja para evitar que sean desempleados y tengamos delincuentes profesionales que conozcan el argot policiaco, se les deben incrementar sus haberes y no empujarlos a que participen en el desaseo de la Ley.

 

Los agentes policiacos que hayan reprobado sus exámenes de confianza por estar ligados al crimen organizado que se proceda en su contra como a derecho corresponda.

 

Los policías adictos a las drogas deben ser tratados y desintoxicados ya que la drogadicción es una enfermedad como lo es el alcoholismo y puedan reintegrarse a su trabajo y familia con dignidad como todo ser humano, no se puede abandonar a su suerte y darles calle o cárcel.

 

Los elementos policiacos también tienen derechos, además muchos de ellos ni siquiera saben de qué se tratan los exámenes de confianza, es indispensable que tengan la certeza de que sus mandos también sean confiables y también deben ser evaluados y no se le considere a la tropa como chivos expiatorios.

 

Tener policías confiables y profesionales es muy bueno con el fin de que coadyuven con los otros órganos de gobierno en la flagrancia de los delitos que aquejan a la sociedad, como el secuestro, el homicidio doloso, la extorsión y el robo con violencia.

 

Curiosamente el gobierno crea al policía como un ser que brindará confianza y seguridad a los ciudadanos pero el tratamiento que actualmente se le da no es justo, por lo que se ha luchado siempre y es difícil ser comprendido y ser escuchado, se tienen caídas y levantadas y se sigue luchando por lo que creen, por lo que ven, por lo que oyen, por lo que saben, por lo que piensan, por lo que hacen, con la convicción siempre de que al actuar están en lo correcto.

 

Pero analizando todo lo anterior se hace un recuento relacionado con el gobierno al que siempre se ha servido, con lealtad y honestidad es simplemente favorable.

 

Roberto Fleischer Haro 

Miembro de la IV generación de egresados de la Escuela de Policía del Estado de Sonora.

Registro Nacional de Seguridad Pública FEHR440205H26223583 de fecha 12/19/2000

E mail robertf.haro@hotmail.com  

 

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.