Policía ministerial montada


Policía ministerial montada


 “Por la necesidad de dar mayor protección y seguridad a los ciudadanos de los Municipios, en materia de seguridad pública, se constituyó el 19 de Febrero del año de 1935, por instrucciones del C. Gobernador Constitucional Interino del Estado de Sonora Emiliano Corella M., la Ley número 133 que crea Las Oficinas de Identificación Criminal en el Estado.”

En 1949 el General Jesús Gutiérrez Cazares, Gobernador Constitucional del Estado, ordenó integrar la Policía Judicial, que vino a sustituir a la Brigada de Previsión Social que anteriormente era La  Acordada (sinónimo de fraternidad secreta y paramilitar, muy popular en México desde el S. XVIII y que literalmente significa: “los que están de acuerdo”),

La Policía Judicial del Estado se transforma en   Policía Estatal Investigadora (P.E.I). hoy Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) Fue creada en auxilio de la Unión Ganadera Regional de Sonora, para brindar apoyo en sus predios y las llamadas corridas, así como también en la vigilancia específicamente en contra del abigeato.

La Unión Ganadera pagaba a los elementos un subsidio por los servicios prestados, posteriormente conforme fueron creciendo las necesidades en cuanto a procuración de justicia, se le fueron adjudicando otras clases de servicios policiales, quedando como auxiliar directo de las jurisdicciones correspondientes a las agencias del Ministerio Público Investigador del Fuero Común, lo anterior a generado la desatención de las autoridades en aplicar la Ley en cuanto a lo acordado.

Hoy los ganaderos del Sur y norte del Estado manifiestan padecer aún del robo de animales o la desaparición de los mismos lo que consideran un problema añejo motivado en que los productores no tienen la cultura de la denuncia por temor a represalias.

Para proteger las actividades productivas del sector pecuario, el Gobierno del Estado debe tipificar como delito grave el robo de ganado, aunque solo se trate del apoderamiento de un animal.

Se realicen operativos en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado, con el objetivo de seguir combatiendo el robo de ganado en el Estado, realizando investigaciones, involucrar a otras autoridades, promover la participación de las Asociaciones Ganaderas, proponer la implementación de operativos conjuntos, priorizar las acciones operativas a los Municipios de mayor incidencia, patrullajes y aseguramientos, tanto de abigeos como de ganado.

Los candidatos a presidir la Unión Ganadera Regional de Sonora, deben impulsar la creación  de la denominada “Policía Ministerial Montada” para dar mayor apoyo a sus agremiados. Pero se corre el riesgo que suceda como la extinta Policía Judicial del Estado, dentro de dicha corporación existen muy buenos elementos que conocen lo que es el robo de ganado, exijan al Gobierno el compromiso fundado desde su creación, no es tiempo de empezar de nuevo.

 Aunque existe una Agencia del Ministerio Público especializada en delitos de abigeato, el número de casos y el robo de animales ya aumentó el 97 %, así difícilmente se podrá erradicar el abigeo.

Pero sería prudente que se observe mayor disposición y colaboración por parte de los productores pecuarios, tanto en las medidas preventivas como en las operativas a los elementos destacamentados en los diferentes sectores de la Policía Estatal Investigadora, para combatir este delito.

1.  Re-zonificar, con datos estadísticos y simbología las zonas ganaderas del estado, como límites municipales, carreteras, caminos, brechas comunidades y donde se encuentren las jefaturas de las Agencias Ministeriales de Investigación Criminal y Ministerios Públicos dedicados a combatir el abigeo.

2.  Dada a la mayor disposición y colaboración por parte de los productores pecuarios tanto  en las medidas preventivas como en las operativas,  se deberán tener mejores resultados sobre la base de los compromisos que se adquieran con los productores de ganado.

Este trabajo nos debe alentar a seguir adelante, que si bien es cierto estamos consientes que se trabaja al máximo y se han obtenido resultados, también reconocemos que hay más trabajo por realizar

PROPUESTAS

Compromisos que se pueden adquirir, para eficientar este operativo y lograr mejores resultados.

1. - La continuidad de este operativo.

2. -Reforzar e incrementar el número de elementos y crear la “Policía Ministerial Montada”. El grupo de caballería montada generalmente serán utilizados en áreas abruptas y de difícil acceso tanto como caminos, brechas y veredas denominadas “caminos de herradura” así como lugares sembrados o lejos entre poblados de escarpada ubicación. La caballería montada es de seguridad y bienestar para los habitantes de las zonas rurales , combatiendo la delincuencia ocasional de estas regiones obligándolos a abandonar lo que antes consideraron como lugares de refugio, inhibiendo probables delitos.

3. - Involucrar a otras autoridades.

4. - Promover la participación de las Asociaciones Ganaderas.

5. - Proponer la implementación de operativos conjuntos.

6. - Priorizar las acciones operativas a los Municipios de mayor incidencia.

7. - La implantación de puestos de revisión en los lugares que las Asociaciones Ganaderas consideren estratégicas.

8. - No esperar la denuncia para proceder, hay que salir a prevenir el delito y que se note la presencia policíaca con el interés de normar conductas y actuar de inmediato en cuanto exista la presunción  o la flagrancia.

En el Código Penal para el Estado de Sonora, Delitos contra de las personas en su patrimonio. Artículo 132.- Comete el delito de abigeato el que se apodere de una o más cabezas de ganado de las especias señaladas en este capítulo, sin consentimiento de la persona que pueda disponer de ellas conforme a la Ley.

El responsable del delito de abigeato se le aplicará de dos a diez años de prisión y de veinte a trescientos días multa, cuando el hecho se ejecute respecto de ganado bovino. Tratándose de ganado equino, ovino, caprino y porcino, la sanción será de uno a nueve años de prisión y de veinte a doscientos cincuenta días multa,

Cuando se trate de ganado de cualquiera de las especies señaladas en este artículo, que sean el pie de cría o sementales en producción para el mejoramiento genético, las sanciones que correspondan se aumentarán en una tercera parte.

Si en la ejecución de este delito se utilizare violencia en las personas o en las cosas, el máximo de la pena de prisión que corresponda se aumentará en dos años.

En todos los casos se impondrá como sanción el decomiso de los instrumentos del delito considerándose entre estos, enunciativamente las cabalgaduras de que se sirvan los abigeos para arrear el ganado y los vehículos en que se realice su transporte o el de sus productos.

Son aplicables al delito de abigeato las disposiciones contenidas en los artículos 306 y 307.

El robo de ganado en Sonora se ha duplicado en este primer semestre. En febrero de este año desde el Congreso del Estado se hizo un exhorto a las autoridades para equipar las bases especializadas en el delito de abigeato que cubren los Municipios de Cajéeme, Rosario, Quiriego, Benito Juárez, Navojoa, Etchojoa, Alamos y Guatabampo.

Roberto Fleischer Haro.

 Miembro de la IV generación de egresados de la Escuela de Policía del Estado de Sonora.

Registro Nacional de Seguridad Pública FEHR440205H26223583 de fecha 12/19/2000

E mail robertf.haro@hotmail.com 

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.