Inaugura Víctor Guerrero VI Congreso Internacional Ejercicio Físico y Salud



Hermosillo, Sonora, diciembre 6 de 2018.- Para fortalecer las redes académicas que inciden en la investigación para el desarrollo humano a través de la actividad física, el deporte y la recreación, se realiza en Sonora el VI Congreso Internacional Ejercicio Físico y Salud y I Encuentro Regional de Cuerpos Académicos de Profesionales.

Víctor Guerrero González, encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), inauguró dichos eventos, organizados en colaboración con la Universidad de Sonora, el Instituto Tecnológico de Sonora, la Universidad Estatal de Sonora y el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora.

El funcionario estatal destacó la importancia de generar espacio para el intercambio de conocimientos, donde las nuevas generaciones de docentes y profesionistas del deporte fortalezcan sus habilidades en beneficio de niñas, niños y jóvenes.

Indicó que, como lo señala el modelo educativo vigente, la Educación Física es una forma de intervención pedagógica que contribuye a la formación integral de los menores, al desarrollar su motricidad e integrar su corporeidad.

Para lograrlo, citó, motiva a la realización de diversas acciones motrices en un proceso dinámico y reflexivo a partir de estrategias didácticas que se derivan del juego motor con la extensión corporal, la iniciación deportiva y el deporte educativo.

María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora, dio la bienvenida a los asistentes, que del 5 al 7 de diciembre participarán en 12 conferencias magistrales y 24 talleres.

Presentarán además dos libros y realizarán ponencias por áreas temáticas y de carteles, entre otras actividades que enriquecerán la formación de los participantes.

“El ejercicio físico y deporte son importantes para el desarrollo humano, por ello, el estudio académico de las formas en las que el cuerpo mejora su desempeño, son la base de una nueva sociedad, con una visión saludable que tiene efectos positivos”, manifestó.

Plancarte Martínez enfatizó que las áreas de deporte, nutrición y activación física no son ajenas a la investigación científica y de ahí la importancia de promover espacios para dialogar e intercambiar estrategias entre universidades, instituciones y dependencias de gobierno.

Presentes: Jesús Enrique Mungarro Matus, director de la Escuela Normal de Educación Física ”Profesor Emilio Miramontes Nájera”; Ricardo Barrón Morales, jefe de la División de Vinculación, Cultura y Deporte de la UES; José Fernando Lozoya Villegas, jefe del Departamento Sociocultural del ITSON; Juan Carlos Gálvez Ruiz y Fernando Bernal Reyes, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud y jefe del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física de la Universidad de Sonora, respectivamente.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.