Respeta morena elección a la nueva fiscal reconociendo proceso amañado de origen


Al darse por concluido el proceso de selección del nuevo Fiscal de Justicia para el Estado de Sonora y en votación nominal, fue designada como titular Claudia Indira Contreras Córdova, obteniendo 23 votos a favor y diez en contra, estos últimos por diputados de MORENA.

El grupo parlamentario de MORENA ratifica su posición de respeto hacia la pluralidad de opiniones y voto de los legisladores que la conforman, sin embargo coincidieron en que el proceso estuvo limitado y viciado de origen, tanto para el Congreso del Estado como para el Comité Ciudadano de Seguridad Pública desde el momento mismo de una convocatoria a modo.

El pasado 13 de enero de 2017, se publicó en el Boletín Oficial del Estado de Sonora, la Ley 102 la cual reformó, adicionó y derogó diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, entre ellas el artículo 98 en donde se establece el procedimiento para la designación del Fiscal General de Justicia del Estado.

El Congreso del Estado envió una lista de 34 perfiles al Comité Ciudadano de Seguridad Pública los cuales fueron remitidos sin observación alguna al ejecutivo, el cual finalmente propuso una terna, convirtiendo con ello al poder legislativo en una oficialía de partes.

Héctor Raúl Castelo Montaño destacó que los diputados tuvieron la oportunidad de votar de manera particular por el perfil que, desde su punto de vista, cuenta con los elementos necesarios para trabajar en beneficio de los sonorenses.

La votación no fue en contra de persona alguna, o una cuestión de genero sino de un sistema blindado que arroja opacidad en el proceso, y que le otorga los beneficios al Poder Ejecutivo a raíz de las reformas constitucionales aprobadas el pasado mes de agosto.

“Vote en contra del proceso más que de la terna, soy parte de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y el proceso no es transparente, prueba de ello es que hay una impugnación en la cual se concedió un amparo a una persona que estaba en la lista de personas no seleccionadas”, declaró

Como grupo parlamentario estaremos muy vigilantes del correcto desempeño del nuevo fiscal de justicia observando en todo momento su actuar conforme a derecho y exigiendo resultados puntuales a los sonorenses en materia de procuración de justicia, finalizó.

 

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.


Respeta morena elección a la nueva fiscal reconociendo proceso amañado de origen" />