El empuje de la SCJN a legalizar la mariguana exige un debate serio


Diálogo

Por David Figueroa O.

El empuje de la SCJN a legalizar la mariguana exige un debate serio

La histórica decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que reafirma el Derecho Constitucional para la no prohibición del uso del cannabis, establece una jurisprudencia que abre la puerta para legalizar su consumo en México.

De esa manera se retoma el debate que ha sido discutido ampliamente sin llegar a resultados hasta ahora, porque las autoridades no han querido entrarle por temor a las consecuencias políticas, en una sociedad conservadora como la nuestra en el que el tema es un tabú.

La Primera Sala de la SCJN resolvió favorablemente varios amparos para el uso de la planta, en un hecho histórico que podría cambiar el rumbo de la política de drogas en el país.

Con dos fallos, además de otros amparos que la Corte había admitido previamente, se crea una jurisprudencia que obligará a los jueces de todo el país a emitir sus sentencias conforme a los criterios establecidos por la Suprema Corte, y después, al Congreso de la Unión a regular legalmente este mercado.

De esa decisión de la SCJN podemos determinar varios aspectos:

El punto número uno es que ahora sí sienta jurisprudencia para que las personas puedan cultivar mariguana para su propio consumo. Esto nos obliga como sociedad a tener una discusión seria sobre el tema de la mariguana, en México.

La decisión de la Suprema Corte argumenta que la Ley General de Salud en su apartado sobre la mariguana viola derechos humanos, como el de la libre personalidad y a la salud. Esto empuja a que en el Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados y del Senado, se apruebe una reforma para regular su uso.

Como segundo punto vemos que en muchos países en el Mundo, como Estados Unidos -y sucedió recientemente con Canadá-, están dando un paso hacia adelante con el uso de la mariguana con fines recreativos, es decir lúdicos; ya no lo ven como un tema de seguridad sino de Salud.

Cuando fui Cónsul en California, allá el uso de la mariguana con fines recreativos o lúdicos no pasó en una primera votación que fue muy cerrada, pero a la vuelta de los tres años se aprobó y de manera muy sobrada. Hoy es legal en ese estado el consumo con esos propósitos.

El mundo va evolucionado y dando pasos hacia adelante en poder cambiar la visión de una política pública prohibitiva a una política pública que permita el uso de la mariguana evidentemente con controles del Estado, desde una problemática de Salud y no de Seguridad.

No sé, honestamente, si sea éste el camino a tomar en México.

Lo cierto es que en México tenemos que debatir este tema, con seriedad, con objetividad, porque las políticas prohibicionistas que hemos tenido, hasta el momento, han dejado puro dolor, sangre, tristeza, pobreza y nos ha manchado como País, a partir de la violencia y los ajustes de cuentas.

Por último, creo que México no puede estar en una visión distinta a la que tienen sus principales socios como Estados Unidos. En el vecino país del Norte, en la mayoría de los estados -por ser una competencia local y estatal- han aprobado el uso de la mariguana con fines lúdicos.

Y aquí en México seguimos nosotros con una mentalidad prohibicionista que genera un ciclo de violencia, de sufrimiento y de dolor para cientos de miles de familias que han sufrido el asesinato de algún familiar.

David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /F

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.