La gira de Andrés Manuel...


CONTRAPESO 


La gira de Andrés Manuel...


Por Jesús Olivas Figueroa


Muchos la critican, muchos más la aplauden, unos más la ven pasar de largo; así fue la visita que Andrés Manuel López Obrador realizó a Sonora durante este fin de semana. 


Sin embargo, en el análisis agudo que se puede hacer, más allá de su estadía en SLRC. Nogales, Guaymas y Cajeme donde simplemente agradeció el apoyo en campaña y ratificó su postura en algunos temas de suma importante para la sociedad, lo qué pasó en Palacio Estatal fue lo que se llevó la nota.


Y aunque no trascendió ni siquiera como rumores lo que se habló entre López Obrador y Claudia Pavlovich Arellano, las conjeturas periodísticas son vastas, mire usted.


Para muchos colegas López Obrador le dio un golpe a la mesa de negociación con Pavlovich, le advirtió sobre el maltrato a sus diputados y personajes allegados, y como moneda de cambio le recordó quién mandará a partir del 1 de Diciembre.


Lo que evidentemente es una problemática política para la mandataria, si es que toma la senda de la confrontación, puesto que se estaría cerrando la llave más grande del país, cuestión que azotaría su gestión con rencor, y dejaría solo un ápice de posibilidad para su Partido el 2021.


Otros apuestan a que Andrés Manuel solo la visitó por pura cortesía, y que la plática fue simple, él a todo oído, ella con peticiones vastas. Sin embargo en todo momento por lo que se pudo ver en imágenes, la reunión se llevó en santa paz, a pesar de los derechazos inmisericordes que se acomodaron durante la campaña electoral.


Unos más opinan que las afrentas que tiene esperando en el rincón de los tiempos precisos Alfonso Durado, fue protagonista principal de la reunión, es decir, en charla previa el Senador de la República puso en contexto al tabasqueño de lo que vivió en carne propia y por ello, su estadía en Palacio solo fue por atender y ejercer la política, ¡sí!, la política en su Máximo esplendor. Nada más.


Los análisis, las conjeturas y demás, pueden ser muchos, sin embargo solo el tiempo nos despejará esas dudas. 

Mire usted, se dice que para que la mandataria tenga su presupuesto aprobado en tiempo y forma, esta se comprometió a despejar los problemas por los que atraviesan los Diputados de la Coalición Juntos Haremos Historia en el Congreso de Sonora.


Lo que me parece en lo personal sería los más sano políticamente; sin embargo, los actores de segunda línea parece que no piensan lo mismo, es más, pareciera como si no les interesara una agenda plena de acuerdos entre Estado y el Legislativo e incluso, con la Federación que habrá de tomar los bártulos de la nación a partir del 1 de Diciembre.


La mandataria tendrá que priorizar sus apuestas, y de paso dar un manazo en la mesa de sus comensales, puesto que ella está tejiendo política fina, mientras que sus subordinados le echan a perder su trabajo, lo que evidentemente perjudicará el futuro entre los diferentes poderes.


Y aunque hay algunos cerrados que se aferran a pensar que la política ya no es la de antes y que las negociaciones deberían de desaparecer, evidentemente no han terminado por entender de que se trata pasar la barra del bar de un lado a otro.


Y es que una negociación no tiene que ser obligadamente sinónimo de corrupción, es tejer lazos para llevar la fiesta en paz y que sus frutos sean degustados por los ciudadanos, que al final del día son los que tienen que ser los únicos beneficiados.


Así las cosas con Andrés Manuel López Obrador y su encuentro con Claudia Pavlovich. Como siempre usted tendrá su propio análisis de lo que pueda pasar.


Lo que sabremos en los próximos días, puesto que las acciones que llevarán a cabo tanto Estado como Morenistas nos darán el pulso más concreto de lo qué pasó y se dijo en esa reunión tan esperada. 


Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...

Cualquier duda, aclaración o critica, mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y


Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.