Atienden en el Ciden a 10 mil 600 niños


Se cumplen nueve años desde que el Centro Infantil de Desarrollo Neuroconductual (Ciden) inició operaciones, en donde se han atendido a más de 10 mil 600 niños de cero a 12 años de 2009 a la fecha, resaltó Juan Manuel Tong Payán.
El director General de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, puntualizó que este centro es exclusivo para la atención a la salud mental infantil y los problemas del neurodesarrollo, además, dijo, se realiza la detección temprana del retraso en el desarrollo infantil.
Desde su creación hasta la fecha, enfatizó, se han brindado más de 64 mil 500 consultas médicas especializadas, más de 86 mil 500 consultas psicológicas y más de 43 mil 900 rehabilitaciones.
“En el CIDEN se ofrece asistencia integral preventiva, terapéutica y rehabilitatoria para menores recién nacidos y hasta los 12 años 11 medes de edad, que presenten problemas de salud mental”, comentó Tong Payán.
Por su parte, Angélica Quiroga Souffle, directora del CIDEN, explicó que los problemas que se atienden en el centro son por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastorno Generalizado del Desarrollo (Autismo), Trastornos de Aprendizaje, Trastornos de Lenguaje, Emocionales y Conductuales.
Esto, señaló, a través de diversos servicios como la atención médica especializada en psiquiatría infantil, neuropediatría, neurofisiología, psiquiatría, pediatría y audiofoniatría.
También, agregó Quiroga Souffle, se ofrece atención psicológica especializada en psicodiagnóstico, terapia de conducta, terapia de emociones, psicoeducación, terapia de habilidades sociales, terapia de desarrollo, terapia de lenguaje, terapia de neuroentrenamiento, estimulación temprana, terapia cognitiva y psicomotriz.
“Desde el 19 de octubre del 2016 se instaló el Centro Regional de Desarrollo Infantil (Ceredi) dentro del Ciden, donde se realiza la detección temprana de algún retraso en el desarrollo infantil para menores recién nacidos y hasta los 4 años 11 meses de edad”, indicó la funcionaria estatal.
Dentro del Ceredi se cuenta con un equipo de salud itinerante, señaló, que se integra por médico, promotor de la salud y psicólogo para realizar detecciones en la comunidad.
Con el Programa de Escuela para padres y el Programa de pláticas extramuros, indicó Quiroga Souffle, el personal del centro brinda capacitaciones tanto en las instalaciones como en escuelas y otras instituciones.
Cabe señalar que en el Ciden-Ceredi se atiende a los menores afiliados al Seguro Popular, así como a la población en general, en ambos casos, explicó la funcionaria, para contar con una cita se ocupa de una referencia médica.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.