La composición inédita del Congreso Local


Diálogo 

 

Por David Figueroa O.

 

La composición inédita del Congreso Local

 

La nueva integración del Congreso del Estado, con el arrastre de Morena y el “tsunami” provocado por Andrés Manuel López Obrador en las elecciones, es histórica y pone en aprietos a la autoridad electoral al conformar la lista de los diputados plurinominales.

Hoy tenemos una realidad política diferente, con un Poder Legislativo con mayoría abrumadora de la Coalición “Juntos Haremos Historia” que servirá como dique de contención al Gobierno de Claudia Pavlovich y pondrá a prueba a sus operadores sobre la capacidad para llegar a acuerdos por el bien de Sonora.

El nuevo Congreso será atípico por varias razones:

Primero, porque habrá una composición poco esperada, sorpresiva, con una sobrerrepresentación con bastante fuerza de Morena y elementos verdaderamente históricos, como el hecho de que un partido de reciente creación tendría 23 de los 33 diputados.

Morena, en coalición con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), ganó en 20 de los 21 distritos electorales en Sonora. Y tendría de 2 a 3 curules más en la integración de diputaciones plurinominales.

La segunda razón es que el PAN cae al nivel de “chiquillada” al tener sólo dos diputados plurinominales que lo coloca en una posición de casi nula capacidad de negociación. De esta manera, históricamente Acción Nacional tiene una regresión a los niveles de los años ochenta o antes.

No se había visto una derrota tan grande para el PAN en la era democrática de México y de Sonora.

La tercera razón de la conformación histórica de la Legislatura local es que en el caso del PRI, nunca en su historia política desde su fundación – y eso que tiene su cuna en este Estado- había tenido tan sólo cuatro diputados, plurinominales todos y ni uno de mayoría.

Este revés tan tremendo para el PRI le quita también toda capacidad de negociación política y le reduce al mínimo el margen de operación en la interlocución que el secretario de Gobierno estatal tiene todavía al contar, en el Congreso actual, con una mayoría integrada por diputados priistas.   

Y eso pondrá a prueba al Ejecutivo estatal porque la composición del Congreso, requerirá de la capacidad y de la habilidad que tengan sus funcionarios para poder impulsar los temas en materia de presupuesto y en iniciativas necesarias para el desarrollo de Sonora.

Por lo pronto, la nueva realidad política para conformar el Congreso puso en aprietos y hasta este lunes, al vencer el plazo, el Instituto Estatal Electoral (IEE) no había podido definir la lista de diputados plurinominales. Este martes los consejeros integrantes del IEE seguían aún sin determinar la relación de diputados por esa vía.

Eso exhibe una tremenda incapacidad para precisar cuántos legisladores de representación proporcional le tocan a cada partido. Y de seguro, ante la falta de certeza, la lista que resulte será impugnada en los tribunales electorales. 

La falta de contundencia del Instituto Estatal Electoral para designar el número de diputados plurinominales provoca desconfianza y un conflicto innecesario entre los partidos políticos, pero también la falta de credibilidad de los ciudadanos hacia este proceso electoral.

Pero, sobre todo, queda al desnudo la incompetencia de una autoridad electoral que crea dudas al no basarse en una metodología precisa para designar el número de diputados que le toca a cada partido conforme a la votación obtenida, lo que genera  sospechas sobre los posibles intereses que pudiera tener la asignación de los legisladores plurinominales.

Al final, la integración inédita del Congreso, con este gran poder de Morena y sus partidos aliados pondrá a prueba al Ejecutivo del Estado, pero también la democracia en Sonora. 

Pondrá a prueba a un Congreso que hoy se constituye de una manera muy sui géneris y qué bueno. Los sonorenses depositaron su confianza en esta composición política y de seguro la exigencia ciudadana será mayúscula.   

 

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.