Concluye etapa local del Concurso Juvenil de Debate Político 2018

Concluye etapa local del Concurso Juvenil de Debate Político 2018


Hermosillo, Sonora. 19 de julio de 2018. Jóvenes sonorenses expusieron sus ideas y debatieron sobre diversos temas en la etapa local del Concurso Juvenil de Debate Político 2018 organizada por el Instituto Sonorense de la Juventud (ISJuventud).


Erika Campoy Hernández, directora de Estudios y Proyectos del ISJuventud, destacó que los jóvenes sonorenses inscritos en www.debatepolitico.gob.mx compiten en la etapa local que forma parte de la convocatoria nacional emitida por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).


“Esta es una plataforma de expresión que busca impulsar la discusión informada de temas públicos con el propósito de aportar al desarrollo de capacidades en favor de la participación democrática de los jóvenes”, expuso Campoy Hernández.


En esta etapa local del Concurso Juvenil de Debate Político 2018 se debatieron temas como la paridad de género, educación sexual y embarazos adolescentes, vigencia ideológica de izquierda y derecha en la política mexicana, participación juvenil en políticas de seguridad pública, el nuevo sistema de justicia, y democracia sin partidos políticos.


José Joaquín Castillo García fue el primer lugar en la categoría A, que comprende de los 12 a los 15 años, quien tras una cerrada competencia en dos rondas, se impuso a Bianca Paulette Patrón Ayala.


En la categoría B, de los 16 a los 19 años, la ganadora fue María Fabiola Zavala Amador quien superó a Andrea Santacruz. 


En la categoría C, de los 20 a 24 años, el ganador fue Jorge García Mendoza sobre Alejandro Ramírez Flores, y en la categoría D, que comprende de los 25 a los 29 años, el ganador fue Manuel Rábago Ibarra.


El jurado estuvo integrado por el Mtro. Adán Gurrola Ruiz, el Lic. Arnoldo Holguín Velázquez y el Lic. Saúl Vega González quienes calificaron el conocimiento de los temas, profundidad, argumentación, desenvolvimiento y formulación de réplicas de cada participante. 


Los ganadores obtienen el pase para representar a Sonora en la etapa nacional que se realizará en Oaxaca del 27 al 30 de agosto.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.