La política y su gente 


CONTRAPESO 


La política y su gente 


Por Jesús Olivas  Figueroa 


La política es el dulce más sabroso en la victoria, pero la derrota le otorga propiedades agrias que terminan por cambiar personalidades ante una rabia desmedida. 


Regularmente cuando la sociedad te favorece en las urnas, los que te impugnan y pretenden llevar la elección a las autoridades electorales del más alto nivel, están equivocados, son malos perdedores, les arde demasiado.


Sin embargo, cuando es todo lo contrario, y siempre fuiste de los que habían ganado, y por ende siempre criticaste a los malos perdedores, entonces es cuando esa línea tan delgada que existe entre la inconformidad por razones de peso, o simplemente navegar con el ejemplo de ser un buen perdedor, se borra completamente.


Muchos son los que están en esa situación, me llama poderosamente la atención qué hay amigos, amigas, que no les puedes comentar detalles de la elección concluida que vayan en contra de sus pretensiones políticas, porque su respuesta salta como resorte y te golpea con furia la cara.


Me extraña de algunos, algunas, de otros no, lo que sí me consta es que el 1 de Julio  sirvió para conocer de cerca a otros tantos que siempre habían mantenido la calma más cercana a la madurez política gracias a la victoria, sin embargo, hoy que las elecciones le dieron la espalda, sacaron, varios de ellos, su otro yo, ese que salpica la rabia e intolerancia ante la adversidad. Su imagen cayó rotundamente en la incongruencia y descalificación.


La historia electoral acabó, tenemos representantes sociales legítimos, así lo evidencia la votación, las diferencias abismales entre los ganadores y perdedores y la aceptación de los que verdaderamente perdían o ganaban abrieron paso a la aceptación, sin embargo algunos fanáticos aun no sanan sus heridas y siguen de tiradores letales, con saña. Se terminaron las campañas negras, pero ahora los argumentos para ejercer la crítica es buscada con lupa en todos los ámbitos del morenismo.


Señores, señoras, hay que darle la vuelta a la página, terminó este proceso, y como a todos, como los más de 88 años de priismo y 12 de panismo, tenemos que darle una tregua a Andrés Manuel López Obrador, debemos darle lo que le dimos a todos, el beneficio de la duda es inquebrantable. Dejemos de lanzar bolsas de fuego al aire, ya no quemarán a nadie.


Célida apenas lo está creyendo...


Y es que esperaba ser una adversaria seria, fuerte, y quizás dar la sorpresa al final de la jornada electoral. Sin embargo el triunfo que logró la candidata de morena Célida López Cárdenas fue claro, y al parecer irreversible.


El conteo del PREP la colocó en la primera posición después de contabilizar más del 75 por ciento de las actas, y aunque el conteo, el escrutinio final empezará el día de hoy, los resultados fueron claramente contundentes, pues la ventaja de López Cárdenas raya los cuatro puntos, algo así como 9 mil votos.


Por lo tanto, se dice que la tendencia seguirá en aumento, y que lo que falta por contar será favorable para la de morena.


Se que Ernesto de Lucas, el “Pato” pues, es uno de los tipos que sabe perder, un funcionario serio, un candidato abierto a que todo puede pasar, por lo tanto estoy seguro que la contienda llegará hasta donde legalmente lo permita, pero no más.


Y hablando de que Célida López es la virtual Alcaldesa de Hermosillo, empezaron a trascender los primeros puntos a tratar y resolver luego de tomar protesta el 16 de Septiembre.


Se habla de que una de las primeras auditorias que hará la próxima administración municipal, será la de las Fiestas del Pitic. Y es que para la virtual Presidenta fue sospechosa la calidad de artistas de las pasadas fiestas,  considerando el presupuesto que se había aprobado.


Y no es que los poco más de 11 millones presupuestados alcanzaran para mucho, pero para la morenista sí se pudieron haber hecho unas fiestas mucho más decentes para los hermosillenses.


Ojo pues, de esa auditoría pudieran cortar comentan, algunas cabezas, veremos cómo viene Célida.


Mensaje...


Correcto, en tiempo y forma, así se dio el mensaje de la mandataria estatal Claudia Pavlovich Arellano luego de la jornada electoral que se vivió en México el pasado 1 de Julio. Y es que en su retórica reconoció el triunfo de unos y la derrota de su Partido, lo que evidentemente recompuso el mapa político de la Entidad.


Un mensaje que era esperado y que lo hizo ante todo con respeto y ecuanimidad.


Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...

Cualquier duda, aclaración o crítica mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y


Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.