Persiste la Rickettsia

  Persiste la Rickettsia


  Persiste la Rickettsia

 

La infección conocida como fiebre manchada, derivada de la rickettsia.
Hay que recordar que la transmisión de las bacterias “rickettsias” puede infectar a cualquiera pero sobre todo a aquellas que viven en condiciones donde faltan hábitos higiénicos o por contacto frecuente con animales domésticos que estén parasitados con pulgas o garrapatas.

Así que el llamado es a que acudan inmediatamente al médico en caso de fiebre y malestar, pero sobre todo a tener limpios los hogares y desparasitados a los animales.

Como bien se lo habíamos platicado en ediciones anteriores, continúa la alta incidencia pero sobre todo las muertes por rickettsia, considerada como unos de los padecimientos más letales en el Estado de Sonora.

 

Hay que recordar que la transmisión de las bacterias “rickettsias” puede infectar a cualquiera pero sobre todo a aquellas que viven en condiciones donde faltan hábitos higiénicos o por contacto frecuente con animales domésticos que estén parasitados con pulgas o garrapatas.

CÓMO PREVENIR LA RICKETTSIA

? Asegúrate de fumigar cada 15 días con Deltametrina tu patio y alrededores, hasta completar un ciclo de cuatro fumigaciones y, repetir a los seis meses el ciclo o antes si encuentras garrapatas.


? De tu domicilio elimina escombro y voltea objetos y cachivaches al fumigar.
? Pon cerco en tu casa para evitar que entren perros callejeros o salgan tus mascotas.
? No tener dentro de tu casa mascotas o compartir cama y sillones con ellas.
? Baña a tus mascotas con productos que contengan Deltametrina.
? Ponles collar garrapaticida y cada tres meses cámbiaselos.

? Inyectar Ivermectina a los perros.

Aunque todas las personas pueden sufrir la infección por picadura de garrapata, las complicaciones y resultados fatales son mayores en niños menores de 10 años y personas mayores de 60 años de edad.

 Los funcionarios de Salubridad y del antirrábico municipal de esta  ciudad capital, tienen abandonada su responsabilidad consistente en  atender las denuncias de las personas que son agredidas (mordidas) por los canes domésticos o mascotas considerados como potencialmente peligrosos, aun cuando se encuentren vacunados ya que se han dado casos de agresiones donde quedan secuelas psicológicas. 

Se deja de lado a los lesionados y se atienden a los propietarios de los animales sin considerar si las lesiones son de gravedad o mínimas, o se pagó el costo de la atención médica y medicamentos.

Responsabilidad de los propietarios de animales domésticos o mascotas: Todo propietario de un animal doméstico, perro, gato, caballo, burro, etc., responderá civilmente de los daños que éstos ocasionen a terceros, físicamente o a las propiedades que colinden.

 

Las mordeduras de perro pueden causar heridas externas, pero además pueden ser causa de enfermedades, en especial si el perro no tiene las vacunas adecuadas y si está vacunado no exime al propietario de responsabilidad (X).

Cualquiera que sea la causa, si usted es víctimas de una mordedura de perro y ha sufrido lesiones, debe conseguir ayuda legal profesional. Ya que los gastos que le puede originar esa lesión deben ser reparados por el propietario del animal de compañía, daños y gastos como pueden ser los gastos médicos, atención sicológica, dolor y sufrimiento, potenciales incapacidades, enfermedad, medicación, daños a su propiedad personal y pérdida de salario/ingresos. 

La responsabilidad debe exigirse, sobre los daños y perjuicios ocasionados, en el caso de lesiones, interponiendo la correspondiente denuncia ante la autoridad que corresponda donde hubiera ocurrido el hecho. Con carácter general, el animal será sometido a observación y comprobación de las vacunaciones correspondientes, mientras el propietario del animal, se verá obligado a reparar esos daños, que en función de su importancia, podrán ser más o menos cuantiosos, generalmente y si no dispone de seguro que cubra esa eventualidad. 

Animales potencialmente peligrosos

Enfermedades de los perros que se transmiten al ser humano, la hidatidosis es una enfermedad parasitaria que se transmite por contacto inadecuado con los perros, otra enfermedad también parasitaria, potencialmente trasmisible a las personas corresponde a la sarna, la tiña enfermedad provocada por hongos que ataca principalmente la piel, otra enfermedad que suele atacar a los más pequeños, es la dipilidiasis, cuando los infantes juegan con sus perros que no han sido desparasitados existe mayor riesgo de contagio. 

Menciono la rabia como una de las enfermedades transmisibles al ser humano que mayor importancia tiene, dado que puede ser fatal, la rabia es una enfermedad viral más en esta temporada.

 

El Tétano es una enfermedad provocada por una bacteria, que también puede ser trasmitida por la mordedura de un perro, por lo que paralelamente a la vacunación antirrábica de una víctima de agresión canina se le aplicará la toxina antitetánica.

Los perros que proliferan por las calles de la ciudad que no son pocos son un dilema social, lo que demuestra la poca civilidad en nuestra cultura, evacúan en la calle lo que es una molestia, la orina un mal olor, la imposibilidad de caminar en el pasto sin temer que te vas a llevar una sorpresa, además las heces que se lleva el viento, los perros muertos en la calle, en lotes baldíos, casas abandonadas es un espectáculo horrible y nauseabundo, se requiere la atención de las unidades y personal del antirrábico con el fin de que recojan tantísimo animal callejero.

Existen domicilios donde las familias tienen cuatro o más perros (parece rancho) aunque los tienen vacunados son un peligro porque los niños no pueden pasar por el frente de los domicilios ni personas adultas por el temor de ser agredidos y tener que bajarse al arroyo de la calle con el riesgo de que los atropelle un vehículo, de todo lo antes expuesto ya se le ha puesto en conocimiento por escrito al C. Director del antirrábico José Ariel Félix Ortiz y tenemos meses y felices días esperando ser atendidos.

Las personas que tengan mascotas con el solo hecho de tenerlas vacunadas no las exime de asear ni recoger las heces, ni de lavar los orines que despiden olores nauseabundos, afectando a terceras personas, ni mucho menos sujetarse al nuevo reglamento existente en el municipio.

Además existe el riesgo que con las altas temperaturas aparezcan las garrapatas que son un peligro latente para los niños, como lo es en las diferentes colonias en la ciudad tal como lo manifiesta El Director del Centro de Atención Felina y Canina del Municipio, Ariel Félix Ortiz pero no actúa.  

Son ocho colonias entre otras de la ciudad en donde se concentran los reportes por presencia de garrapatas en viviendas; Las colonias donde más reportes se tienen es Urbi Villa y Campestre, La Cholla, Los Arroyos, Nuevo Hermosillo, Pueblitos, Altares y Villa Verde, Reforma Norte entre otras.

Hermosillo es el municipio con la mayor incidencia.

 

Roberto Fleischer Haro  

Miembro de la IV generación de egresados de la Escuela de Policía del Estado de Sonora. 

Registro Nacional de Seguridad Pública FEHR440205H26223583

 

 

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.