Pedimos aprobar la prisión preventiva a los ladrones: Miguel Ángel Figueroa


El líder de la Fecanaco en el estado hace un llamado a los diputados locales para que se discuta y apruebe lo que se conoce como la “Ley Pano”.

 

Ø No está cuantificado, pero sabemos que existen pérdidas millonarias por este tipo de conductas. 

 

Ø “Aquí en el Centro hemos trabajado en coordinación con la policía, hemos aportado videos, han detenido a los ladrones y al siguiente día los tenemos de regreso, son una amenaza latente,” dijo el líder del sector comercio.

 

 

 

Un llamado a los diputados locales para que se discuta y apruebe la cárcel preventiva a quien robe en comercios, hizo el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) que agrupa a 10 Cámaras de Comercio en Sonora.

Miguel Ángel Figueroa Gallegos urgió a los legisladores a que hagan realidad la llamada “Ley Pano”, que también propone prisión oficiosa a los ladrones de casa habitación y automóviles.

“Se trata de un tema muy importante porque de ahí dependen muchísimas familias, además que gran parte de la economía del estado está en el sector comercio”, expresó el dirigente de los comerciantes en Sonora.

“El sector comercio, junto con servicios y turismo son el motor de la economía sonorense, pues aportan 60 centavos de cada peso de la riqueza que se genera en la entidad y más del 60 por ciento de los empleos de las familias sonorenses”, añadió.

Figueroa Gallegos comentó que después de las altas tarifas de energía eléctrica, son las medidas para buscar la seguridad en los negocios lo que más limita la competitividad de las empresas.

“La realidad es que todos los días se registran robos a comercio, ya sea una tienda de conveniencia, una farmacia o un súper. No se tiene cuantificado, pero existen pérdidas por robo y daños, robo hormiga o asalto”, explicó.

“En los comercios del Centro hemos trabajado en coordinación con la policía, hemos aportado videos, han detenido a los ladrones y al siguiente día los tenemos de regreso, son una amenaza latente”.

Ante esa realidad -señaló- es urgente endurecer la ley contra los delincuentes en beneficio de los ciudadanos honrados, porque además de robar, los delincuentes utilizan cada vez más la violencia con resultados fatales.

Puso como ejemplo el asesinato con arma de fuego del comerciante Fausto Lino hace unas semanas en esta ciudad y el de un empleado de un Oxxo en Guaymas la semana pasada.

Mencionó que los ciudadanos ven como el Nuevo Sistema de Justicia Penal le está dando prioridad a la presunción de inocencia, lo que significa que, si alguien es detenido en flagrancia durante un robo, puede llevar desde su casa el proceso hasta que sea juzgado y declarado culpable o inocente.

“Eso no es correcto, porque sabemos quién nos robó y que anda en la calle como si nada, pudiendo volver a robar o escapar, razón por las que apoyamos la propuesta de Pano Salido para que cuando alguien sea sorprendido en flagrancia permanezca en la cárcel hasta que sea juzgado”, subrayó Figueroa Gallegos.


Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.