El “Borrego” fuera, y Edmundo García Pavlovich dentro


CONTRAPESO 


El “Borrego” fuera, y Edmundo García Pavlovich dentro


Por Jesús Olivas Figueroa


Para muchos será: “otra vez, lo sentaron, su capacidad no le alcanzó”.


Sin duda un activo como Ernesto Gándara no se puede diluir entre desiciones de las altas esferas del poder político priísta, es más, no se puede pensar siquiera en hacerlo a un lado solo porque existen intereses a futuro donde este personaje no embona.


La historia debe buscarse más a fondo, allá donde pocos son capaces de vislumbrar, y dónde otros tantos como el que esto escribe se pueden imaginar.


Mire usted, el “Borrego” Gándara es sin duda un político ejemplar desde dos ángulos, el primero es claro, lo acompaña esa eterna fe en saber cuándo es necesario la disciplina, y por otro lado, hasta dónde aguantar un trato indigno para un político de su envergadura.


Es decir, una vez más el PRI lo dejó fuera de lo que para muchos era lógico, la Diputación Federal Plurinominal, sin embargo no fue así, las

Listas aparecieron y el nombre del hermosillense brilló por su ausencia.


Este caso me lleva a pensar en dos sentidos, uno, que el Presidente Enrique Peña Nieto simplemente pensó en sus “amigos”, solo en los más allegados a él, y Gándara Camou evidentemente no goza de ese privilegio.

Pero también me dice que el “Borrego” sigue representando una amenaza real para sus adversarios políticos al interior del Partido, tanto así, que vendieron su alma a diablo solo para que Ernesto se quedara fuera y sin plataforma política rumbo al 2021.


Cualquiera de las dos jugadas fue brillante, la primera sopretexto, la segunda una obra maquiavélica que sigue azotando las intenciones del Senador.


Ahora lo interesante será si Gándara vuelve a disciplinarse, y aunque la edad ya no le permite tanto ausentismo en la política para conseguir sus objetivos primarios, tampoco veo una real posibilidad de que diga adiós a su Partido, ese que le dio cobijo templado, pero también épocas de temperaturas ardientes.


Sin embargo en este negocio nada está escrito, y lo que definitivamente es una realidad, es la brecha que se abre para que cualquier otro Organismo Político le haga “ojitos” al ex Alcalde capitalino para llevárselo a sus filas, en estos días una práctica habitual, en tres años más será sin duda normal.


El capital del “Borrego” no es menor, su imagen sigue navegando por lejanos mares, y su prestigio sigue ondeando la

bandera de la honestidad. Lo que le depara, eso sí ya no lo se, pero de que Ernesto estará en las boletas el 2021, no me cabe la menor de las dudas.


Edmundo estará...


No como candidato a la Alcaldía como se manejaba, pero si como aspirante a la Diputación Local por el Distrito nueve. Ahí estará participando Edmundo García Pavlovich, quien con su “Community Manager” terminó por convencer que la propuesta no es del todo mala.


Y es que la funcionalidad de esta forma de gestionar administraciones ha funcionado, otros políticos lo subieron a la palestra, y sin duda, empresarios sonorenses de altos vuelos también vieron en esa plataforma una de las opciones para sacar a Hermosillo del hoyo en el que se encuentra.


Edmundo tendrá que rebajar a marchas forzadas y lo sabe, sus contrincantes no dejarán camino sin pisar, y la marca que llevará en la espalda será compleja de mejorar.


El PAN representa para García Pavlovich un lastre del que él no fue culpable, pero que ahora, dentro de sus principios como panista tendrá que sanear, y debe saber que la única forma que tiene para que la gente no vea aquel Acción Nacional que se burló de la ciudadanía durante el padrecismo, es la del trabajo por tierra.


Si rivales no se la pondrán fácil, la estructura y carisma de la que goza el priísta Oscar Cano, y la capacidad que ha mostrado como oposición real en el Cabildo de Hermosillo Rosa Elena Trujillo de Movimiento Ciudadano, componen una pieza única donde lo único asegurado es que sino la bailan al son que los ciudadanos se las pongan, no verán caer el sol el 1 de Julio con el triunfo en la mano. 


Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...cualquier duda, aclaración o crítica mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.