¿El Toño y la Lola? Un título muy sonorense 


CONTRAPESO 


¿El Toño y la Lola? Un título muy sonorense 


Por Jesús Olivas Figueroa


Las especulaciones en política se forman con base a la experiencia que han dejado a su paso ciertos personajes, y que su comportamiento pasado nos permite ver, o al menos imaginar cómo será en lo sucesivo en temas relacionados.


A ver, deje me explico con un tema en particular, sí, la situación por la que pasa Antonio Astiazarán es muy significativa, es más, representa una problemática para el priísmo sonorense. Y es que si las especulaciones que se desparramaron en redes sociales durante las últimas 20 horas atraviesan el túnel de la metamorfosis y se convierta en realidad, entonces el PRI recibiría un azote considerable.


Se dice que el “Toño” abandonará el Partido y que es cuestión de tiempo para que cuaje su candidatura a la senaduría por el frente, es decir, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano,  sin embargo, nadie de los que aseguraron tal situación, lo demostraron mediante pruebas periodísticas, sino sólo con los clásicos “me confirmaron”, o simplemente escritos subjetivos sobre lo que se piensa sobre el caso.


Pero en ningún lado vi antecedentes del porqué Astiazarán se podría ir del PRI, nadie explica de algún modo las posibilidades que “Toño” tiene en su actual Partido.


Mire usted, en 2006 Astiazarán fue calificado como el mejor Alcalde de Sonora, distinción que el entonces Gobernador Eduardo Bours le endosó. Sin embargo, no fue suficiente para embelesar a ex mandatario en el 2009 para competir por la candidatura a la Gubernatura. Lo sentaron y se disciplinó como buen priísta.


Después, El guaymense siguió su trabajo desde San Lázaro, lo hizo bien, creó agendas interesantes, trabajó en posicionamiento, hizo lo que tenía que hacer para volver a intentar la candidatura de la “grande” de Sonora, una vez más lo sentaron, y se volvió a disciplinar en 2015.


Durante los últimos dos años “Toño” se encumbró en puestos de envergadura en el gabinete de Peña Nieto, su proyecto de energía alternativa lo volvió a posicionar entre el electorado para buscar la banderola del Senado, tenia todo, incluso ofrecía ser ese contrapeso que siempre se necesita en una fórmula y ni así pudo convencer a los manda más priístas. Lo hicieron a un lado, y esta vez ya no se sentó, alzó la voz, se inconformó, y cuando pasa eso en el PRI, terminan por ser los segregados.


Desde mi punto de vista la lealtad en cualquier ámbito de la vida es de ida y vuelta, y para seguir en esa relación debe salpicar de ambos lados el interés, y cuando una parte se lacera, la mancuerna se fractura.


Creo que a Astiazarán le pasó eso, se dio cuenta que luego de tres intentos jamás llegó la lealtad del PRI, y si se va, en lo particular lo entendería, es más, hasta le aplaudiría, políticos con esos tamaños quedan pocos, y su capital político seguramente será bien recibido en otra parte.


No me cabe duda que el ex Alcalde de Guaymas estará en las boletas el 1 de Julio, competirá por la senaduría, no se desde que plataforma pero lo hará. Se habla seriamente que va por el frente, y la respuesta personal es, antes que Ramón Corral, cualquiera, y sí es “Toño”, será un hueso duro de roer. 


Se habla de que su fórmula sería María Dolores del Río. Ella no se ha cansado de decir que no va. 

Aunque sería una dupla competitiva, el frente tendría que cambiar algunas cosas para que Luis Serrato acompañara a Astiazarán, otra pareja que me parece podría conseguir el triunfo, o por lo menos un segundo lugar.


Este viernes tendremos seguramente noticias sobre el futuro de Antonio Astiazarán. Si me preguntan qué pasará, les respondo que no lo se, es decir, nadie puede saber la verdad con solo especulaciones, es más, ni conociendo al personaje en cuestión,  pero de lo que sí estoy seguro, es de conocer a “Toño” en la política, y con base a ello puedo arriesgar mi saldo y determinar que se irá del Revolucionario Institucional.


De la candidatura en el Frente no tengo más saldo para apostar, pero de que irá en una boleta, no tengo la menor duda.


Si se concreta su salida, será un hueco más para el PRI, aunado al desmán que existe en Cajeme, las cosas para el “tricolor” no pintan el cuadro artístico que hace unos meses destellaba en sus oficinas. 


Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...

Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@gmail.comTwitter @jessolfi_y


Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.