Caso Cisen y el entrelineado de EPN

Caso Cisen y el entrelineado de EPN


Caso Cisen y el entrelineado de EPN

Mensajes

Gilberto Armenta

 

Ricardo Anaya Cortés logro destruir, en un solo acto, la intensa preparación que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional da a sus elementos de investigación.

 

Estos elementos, distribuidos por todo México, tienen preparación especial en diferentes áreas. Ninguna de ellas es el espionaje ni el acoso o persecución política. Ninguno de ellos.

 

Parte de la responsabilidad civil del Cisen, es asegurarse de que la seguridad e integridad física de figuras públicas de alto perfil, están garantizadas bajo la protección de elementos policiacos de los tres niveles de gobierno, e incluso, de las mismas fuerzas armadas militares. Los políticos están en esta lista, y particularmente si su activismo está relacionado con la actividad electoral.

 

No es vigilancia, ni espionaje, ni acoso o persecución política. Tampoco es protección como escoltas ni como agentes de reacción ante un ataque o riesgo de cualquier naturaleza. Su responsabilidad es meramente informativa.

 

Ricardo Anaya Cortés lo sabe. Parte de su vida política ha estado bajo el monitoreo, permanente, de elementos investigativos del Cisen. Sabe también, desde hace años, que su trajinar diario termina inscrito en alguna ficha informativa guardada en el expediente que, a él, y a cientos como él, le tienen reservado en los archivos del Cisen.

 

Pero esta vez se trataba de abrir un escenario de pánico, de exagerar la situación, y de arremeter en contra de la federación, y de atraer reflectores.

 

Por eso es por lo que el precandidato panista acaba con la institucionalidad del Cisen. Por un arrebato, por un protagonismo, el precandidato de la coalición México al Frente arma la parafernalia de un circo que, ante lo burdo de su producción, muchos desaprueban. Intenta establecer un acto de persecución política que, ante lo absurdo de su exposición, nadie le cree.

 

Ahora, ante la denuncia pública del mismo “chico maravilla”, el Cisen enfrenta una peligrosa coyuntura: retirarle la guardia informativa para salvaguardar no a Anaya Cortés, sino a sus investigadores de riesgos innecesarios.

 

Pero el tema no termina ahí, porque el efecto domino entre sus correligionarios no se podía retrasar. En Sonora, por ejemplo, la bancada panista en el Congreso Local hizo su parte, y aprovechando el tiempo, Luis Serrato Castell, coordinador de esta, tomó la tribuna para imponer un retorico posicionamiento que, ante lo cómico del video que Ricardo Anaya subió a sus redes sociales – con motivo del enfrentamiento verbal con el investigador del Cisen – muy pocos consideraron vigente.

 

Pero fue un miembro de esta bancada, Javier Dagnino Escobosa (primo hermano por cierto de Ivett Dagnino Acuña, esposa del convicto ex gobernador Guillermo Padrés Elías) quien dio la nota escandalosa de este tema.

 

Extravagante y sobre actuado como acostumbra a ser, “el máster”, como le dicen sus amigos, hizo remembranza de un tristemente célebre episodio vivido con uno de sus hijos, cuando en un audio exhibido de manera anónima en redes sociales, se conoció la poco fraternal y afectiva relación que llevaba con el mismo. El “máster” está registrado como precandidato a la alcaldía por Cananea, y sabe que, para ganarla, tiene que valerse de estos argumentos sórdidos y sin sustento.

 

“Que el estado saque las manos del proceso electoral” gritó desde su curul, vaticinando una eventual derrota en la elección que se menciona arriba, que nunca aceptara y que, según sus fundamentalistas argumentos, llevará hasta los tribunales electorales para intentar arrebatarla, sin importar el voto libre y soberano de los cananenses.

 

Y en otro tema, pero que bien explica el temor de los panistas ante la campaña electoral que se avecina, quedó francamente demostrado el enorme trabajo que la gobernadora Claudia Pavlovich está haciendo en este próximo cierre de su tercer año de administración estatal.

 

En reciente evento, se atestiguo la entrega del Hospital General de Zona en Nogales, con el que el IMSS se vio favorecido con una inversión conjunta de casi mil millones de pesos.

 

El presidente Enrique Peña Nieto externó una importante aseveración: está en curso una irracional intención de afectar el trabajo integral no solo de la federación, sino también el del estado. Este tema merecerá espacios editoriales futuros.

 

Pero también comprometió la entrega de la carretera que en Sonora se conoce como “la cuatro carriles”. Un compromiso que evidencia una sola acción: Claudia Pavlovich ha sido asertiva e incisiva en la demanda de beneficios a Sonora. Esto merece también espacios editoriales futuros que, ante su importancia, serán entregados de manera puntual.

 

Basta decir que, por el momento y por los que vienen, Sonora sigue vigente en la agenda de prioridades e importancia a nivel federal. Eso no puede perderse, bajo ninguna circunstancia, en apuestas electorales riesgosas, o en promesas de gobiernos sin sentido de ya saben quién.

 

Gracias por la lectura, puede seguirme en @mensajero34 y

facebook.com/gilberto.armenta.16

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.