Rea, De Lucas, León y López, posibilidades reales..


CONTRAPESO 


Rea, De Lucas, León y López, posibilidades reales...


Por Jesús Olivas Figueroa


Los tahúres de la política ya tiene en la mesa echadas las cartas con las que se van a jugar la mano más importante de este año electoral para la capital de Sonora.


La sucesión a la Alcaldía de Hermosillo para muchos ya tiene dueño, y aunque en política no se puede anticipar nada, las lógicas que se manejan son tan lógicas que sólo una gran tragedia social podría echar por tierra un triunfo priísta.


Deje me explico...


A pesar de que hay un sector importante de los hermosillenses que piensan que la gestión inconclusa de Manuel Ignacio Acosta manchó de cierto modo la marca del PRI en la capital, hay otra que simple y sencillamente representa ese voto duro que el Revolucionario Institucional ha mantenido por años y por consecuencia le ha dado triunfos.


En el caso de Ernesto de Lucas, el “Pato” pues, ha demostrado ser un candidato diferente, con una apuesta que llega fuerte a la sangre joven, esa que difícilmente sale a votar por un político reacio, y con las propuestas de siempre.


El “Pato” ha sido excelente candidato y ha ganado sus elecciones holgadamente, lo que lo ha llevado a escalar peldaños importantes en la política sonorense. La mejor carta que el PRI pudo soltar. 


Mirna Rea si duda representa al sector empresarial, ha manejado de gran forma sus ferreterías, las ha hecho prósperas. Como empresaria ha sido exitosa, pero en política carece de la mínima parte para hacerse llamar así. Es más, su forma de manejarse, su diálogo corporal no retrata una persona que pueda hacer clic con la gente, por el contrario, me parece que su presencia no es afín a un o una candidata a puestos de elección popular.

El beneficio de la duda siempre lo tendrá, pero desde mi particular punto de vista, no tiene mucho que hacer en la contienda.


Ni hablar que sus rivales, tres de ellos ex panistas, le quitarán sufragios por montón.


Movimiento Ciudadano va con Carlos León, sin duda un político joven que ha enlazado con una parte de la sociedad jamás explotada por otros candidatos. Su trabajo en pos de la cultura y todas sus expresiones lo ha llevado a ser un “facestar” de la “polaca”, indiscutiblemente domina parte del círculo rojo, y eso le dará votos, miles, pero la otra parte, la popular, me parece que no ha encontrado la llave para abrir esa caja que es un poco más complicada.


El “Charly” León será un excelente candidato, dará sorpresas interesantes, pero su triunfo lo veo lejano aún. La estructura de Movimiento Ciudadano no se compara con la de los “tricolores”, y eso cuenta, y cuenta mucho.


Célida López será una especia de contrapeso de esta elección, ya me estoy frotando las manos, no puedo esperar a ver los debates, dura, incisiva, señalando la corrupción de otros, pero como siempre lo ha hecho, sin cuidar mucho la cola que le precede.


Célida es como un boxeador que es inferior a otro sobre el cuadrilátero, lanza golpes por montón, sin importar los que le conecten con tal de dar. 

Su futuro en esta elección la veo incierta, por sí sola no creo que levante muchos votos, pero tampoco puedo medir que tantos le dará ser de morena. Esa ola todos la esperamos, pero no sabemos si viene acompañada de ciclones destructivos, o de simples vientos tropicales.


La estructura e imagen del “Pato”; La demolida imagen del PAN y una candidata opaca; La juventud imperiosa del Charly; o el discurso duro de López.

¿Usted a quién le va?


“TOÑO” Ramos por Cajeme 


Mire usted como son las cosas, ahora resulta que morena le ofreció la candidatura por la Alcaldía al empresario radiofónico Luis Antonio Ramos.

¡Sí!, como lo lee, me dicen que en charla interesante entre Alfonso Durazo Y Ramos, salió al tema la candidatura, y al parecer el Presidente de morena le

puso en charola de plata la postulación.


Raro, sí, sin duda. Sorpresivo, ¡más!, sin embargo no para los que conocen a Toño, pues ellos saben que la política es para Ramos tan apasionante como la radio, y por esa razón me comentan que no le dijo que si a Durazo, pero tampoco rechazó el ofrecimiento.


Sería interesante su postulación, y el cierre contra el candidato priísta y el independiente Rodrigo Bours, sería de pronóstico reservado.

Para muchos es como una broma, de nadie es secreto que las cosas entre Durazo y Ramos no eran las más salpicadas con miel, sin embargo la “polaca” nos ofrece otro tipo de distintivos, y si sabes jugarla, nos puede llevar a lugares y razonamientos insospechados. Así pues, como una posible designación de Antonio Ramos a la Presidencia Municipal de Cajeme.


Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...

Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@gmail.comTwitter @jessolfi_y


Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.