Dos de enero día del policía 


SU ORIGEN: El día 2 de Enero de 1927, en el Penal de Andonegui (actualmente biblioteca) de Tampico, Tamaulipas, cuna del “Día del Policía Internacional”. En ese lugar se frustró una evasión de reos en el que hubo un enfrentamiento y se ocasionó una mortandad casi total de penados y custodios.

El Gendarme No. 12 de la Inspección de Policía de Tampico, Manuel Vázquez González., a quién se le habilitó como celador del penal siendo uno de los pocos sobrevivientes de los hechos.

Posteriormente en el año de 1928, Don Manuel Vázquez G., se solidarizó y tocó puertas en las diferentes dependencias del gobierno, con el interés de que la fecha que nos ocupa se considerara exactamente y se rindieran honores a los compañeros policías caídos en el cumplimiento de su deber.

No fue una tarea fácil para Don Manuel Vázquez, porque siendo un Gendarme de punto tuvo que salvar muchos obstáculos

incluyendo a sus propios jefes, sin embargo gracias a su tenacidad, voluntad y empeño de cristalizar su ideal, sin contar con los medios económicos para llevar a cabo ese portentoso deseo con humildad, fue tomando forma primero como “Día del Gendarme”, después como “Día del Policía” a nivel Nacional.

Es menester reconocer tan abnegada vocación. Nadie podrá entender plenamente la función del Cuerpo Policiaco, quien tiene la delicada responsabilidad de luchar y combatir al enemigo de la sociedad, para que ésta viva en un clima de paz, armonía, libertad y respeto.

Con frecuencia se olvida que los servidores públicos del ámbito de la seguridad pública, están sujetos a constantes presiones y son enfrentados a tener que sobrellevar los efectos de una imagen de corrupción que no hace distinciones de institución, ni de persona, sin reconocer que las

corporaciones policíacas están constituidas por seres humanos.

El entorno familiar forma parte del factor primordial en el equilibrio en la vida del policía actual.

Se enfrentan a diario a ciertos segmentos de la sociedad, que olvidando los valores se forman en la fila de la sub-cultura, de la violencia y tienen que hacer el derecho de las familias.

Seguridad Pública es Sinónimo de servicio, entrega, sacrificio, responsabilidad, disciplina, profesionalismo, amor a la patria, lucha de quienes día a día se esfuerzan en dar lo mejor de sí por su comunidad, enfrentando una serie de factores tales como la delincuencia, la falta de recursos, etc., etc..

Así como también respetar los derechos fundamentales del hombre entre ellos la

libertad, la igualdad y la legalidad, promover su defensa y su acatamiento irrestricto.

Todos los miembros de las corporaciones policíacas entienden que su importantísima misión social debe estar siempre orientada hacia los intereses superiores de la sociedad y de ellos mismos como personas.

Además “para darse de alta en la policía, hay que darse de baja en la sociedad y divorciarse de la familia, para casarse con la comunidad”; sus familias reciben los beneficios y los perjuicios de ser esposa (o) o hijos de un policía.

A lo más que aspiran, es lograr la confianza de la ciudadanía a través de su empeño, porque tienen la firme convicción de que la protección y la seguridad de la población es una de las actividades más nobles.

Las actitudes claramente contrarias a la Ley y a la verdad, se contraponen insalvablemente con la ética personal, así

como también de las convicciones a favor de la Ley.

En reconocimiento a tan digna labor sería conveniente estimularlos no con algo simbólico sino que perdure en la memoria de la corporación y sus familias como sería “El Memorial a los policías caídos en el cumplimiento del deber”.

Por lo anterior reitero mi reconocimiento a los compañeros que con sus ideas, honor, trabajo, lealtad, honestidad y dedicación, forjaron la historia de la Seguridad Pública en Sonora.

“QUE LA PATRIA DEL POLICÍA SEA EL MUNDO”

Roberto Fleischer Haro

Miembro de la IV generación de egresados de la Escuela de Policía del Estado de Sonora.

Registro Nacional de Seguridad Pública FEHR440205H26223583

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.