Aprueba comisión 3 proyectos de dictamen en contra de la violencia de género


Hermosillo, Son., 06 de diciembre de 2017.- Los diputados de la Comisión para la Igualdad de Género aprobaron tres proyectos de dictamen de iniciativas con el propósito de habilitar protocolos en contra de la violencia de género, capacitación a funcionarios estatales y municipales en materia de estructuración de presupuesto con perspectiva de género y, fortalecer la creación y mantenimiento de refugios temporales a víctimas de violencia.
La diputada Angélica María Payán García, presidenta de la citada comisión, sometió a consideración la iniciativa presentada por la diputada Lisette López Godínez, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora.
La diputada López Godínez explicó que la iniciativa establece se contemple la figura de protocolos en los marcos de actuación de las autoridades que forman parte del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Protocolos definidos, dijo, en el aspecto conceptual, son herramientas que permitirán generar procesos a prueba de errores; este documento, según la instancia y tipo de violencia, permitirá brindar un acompañamiento integral y, sobre todo, asistir de manera correcta a las víctimas.
“El definir esta figura permitirá su inclusión en el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, entre otras acciones”, consideró.
De acuerdo al orden del día, la diputada Payán García puso a consideración la iniciativa presentada por la diputada Lisette López Godínez, con proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Sonora.
La diputada López Godínez detalló que la iniciativa permitirá que no solamente cuando se hable de presupuestos con perspectiva de género se entienda que es tema exclusivo para atender la violencia contra la mujer, que, si bien es muy necesario y definitivamente se tiene que incrementar, la acción también permitirá atender temas de los varones, agregó.
“Le apostamos a que se capaciten a todos los funcionarios de la administración pública estatal y municipal encargados de atender estos temas a través del Instituto Sonorense de las Mujeres”, expresó.
Enseguida, la presidenta de la comisión puso a consideración la iniciativa presentada por los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora.
El diputado Fermín Trujillo Fuentes explicó que la iniciativa busca fortalecer la creación y mantenimiento de refugios temporales, por ser estos la primera herramienta con la que cuentan las víctimas de violencia para escapar de su agresor, dando prioridad a la creación de los albergues en los municipios con más de 100 mil habitantes.
La iniciativa contempla, dijo, el otorgamiento de beneficios complementarios en materia de vivienda y empleo, para que una vez que la víctima haya abandonado el refugio temporal en el que se haya guarecido, pueda conseguir un trabajo y valerse por sus propios medios.
“Se busca que la víctima de violencia pueda asentarse en un refugio definitivo mediante la adquisición de su propio hogar, con lo que podrá retomar el control de su vida y alejarse definitivamente de las circunstancias que la convertían en blanco fácil de la violencia de género”, consideró.
En la reunión estuvieron presentes los diputados Jesús Epifanio Salido Pavlovich, Luis Gerardo Serrato Castell, Carlos Alberto León García, Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, Moisés Gómez Reyna, Sandra Mercedes Hernández Barajas, Lina Acosta Cid, Ana Luisa Valdés Avilés, Iris Fernanda Sánchez Chiu y José Armando Jiménez Gutiérrez.
Los proyectos de dictamen fueron aprobados y serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión de pleno.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.