Acuerda Comuna pagar 30 MDP de indemnización por el Hermosillo Flash 


Después de meses de litigios y negociaciones, el Ayuntamiento de Hermosillo pagará una indemnización de 30 millones de pesos a la familia propietaria del Hermosillo Flash, afectada por una irregular demolición por parte de la SIDUR durante la administración municipal de Javier Gándara Magaña.
El Alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez señaló que  durante la sesión ordinaria de Cabildo se voto por destinar un recurso total de 30 millones de pesos para la familia Gómez Limón, monto del cual, 24 millones serán saldados con un predio al surponiente de la ciudad, y los 6 millones de pesos restantes serán pagados a plazos en 9 ministraciones.
 “El ayuntamiento está tomando un acto de injusticia y un litigio mal llevado de un acto de irresponsabilidad del gobierno de Javier Gándara y luego un pésimo seguimiento por parte de la administración de López Caballero y, como muchos de los problemas heredados de manera irresponsable, este es uno más. Lo que no podíamos nosotros hacer en un principio era cumplir con la sentencia reparatoria que ponía el juez, de un poco más de 77 millones. Entonces lo que se está haciendo es precisamente ver cómo llegamos a una solución, porque sí hay un acto de justicia contra una familia muy reconocida los cuales no tienen la culpa de un capricho de anteriores autoridades, pero tampoco no podemos afectar de manera sensible el patrimonio de los hermosillenses y más en una condición de quiebra”, dijo.
Acosta Gutiérrez abundó que toda esta situación que será encarada por la administración que preside, es a raíz de que había una sentencia de un juez quien meses atrás dictaminó que el Ayuntamiento pagara esos 77 millones de pesos a la familia Gómez Limón, pero no había recursos suficientes para ello.
Acosta Gutiérrez reconoció que en todo momento se han tenido acercamientos con la familia afectada por la destrucción irregular –pues aún le quedaban 61 años de concesión- del icónico Hermosillo Flash, ocurrida en la administración que presidia Javier Gándara Magaña y en donde también estuvo involucrada la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano, en ese entonces a cargo de José Inés Palafox.
En lo que respecta al asunto de acciones legales que el Ayuntamiento de Hermosillo habrá de emprender contra personajes como Javier Gándara Magaña, Alejandro López Caballero y directores de ambas administraciones panistas, dijo que el cabildo también voto iniciar procesos por responsabilidades penales y administrativas en su contra, ya que recalcó, fueron dos administraciones municipales que no enfrentaron de manera responsable ese tema.
 “El detalle aquí es que no solamente no se hizo, sino se encubrió y quieren cubrirse con el tema de la prescripción. Pero ahorita se acaba de aprobar algo para que siga el caso”, afirmó.
Por otra parte el primer edil, manifestó que independientemente de que siempre se ha dicho que es innegable que hubo una afectación y una arbitrariedad clara contra los propietarios del Hermosillo Flash, se habrá de resarcir el daño y que a raíz del acercamiento que se tuvo con la familia Gómez Limón, se pudo concretar un punto de acuerdo en donde el recurso de los hermosillenses no se viera lesionado en grandes dimensiones y a su vez hacerle justicia a la parte que demandó un acto a todas luces irregular.
De la misma forma aseveró que en su administración jamás se ha pretendido dejar de pagar, pero conociendo los antecedentes de ese derrumbe en mayo del año 2010, es que se puede observar que dicha condena girada por un juez es muy elevada e incluso mal calculada y por eso en su calidad de presidente de los hermosillenses habría de defender de todas las formas posibles el patrimonio de los mismos ciudadanos.
Por último el Presidente de Hermosillo reiteró, que esta decisión e incluso la cantidad finalmente acordada de 30 millones de pesos con la familia del Hermosillo flash, representa una afectación para la ciudad y más tomando en cuenta que fue un tema que debieron de haber resuelto las dos administraciones panistas pasadas.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.