Sonora primer estado en aplicar el C3 a Procurador de la Defensa del Menor


Sonora se convirtió en el primer estado de la República en contar con una Ley que obliga al Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a aplicar evaluaciones de control y confianza, al aprobarse en el pleno del Congreso del Estado una reforma impulsada por la Legisladora Lisette López Godínez.

La integrante del Grupo Parlamentario del PAN detalló que para ejercer dicho cargo, el Procurador deberá contar con la acreditación del C3 tras aplicar la evaluaciones psicológica, médica, poligráfica, socioeconómica, y el examen toxicológico, requisitos que quedaron estipulados en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que el perfil de quien estará al frente de esta instancia sea el adecuado.

“Dimos un gran paso en materia de procuración de justicia porque aprobamos que el Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes tenga que hacer el examen de control y confianza para poder ocupar el puesto. Sonora es el primer estado en legislar en esos términos y con ello estaremos fortaleciendo el liderazgo de la Institución pues garantizaremos que el puesto que la encabezará será por una persona acreditada por el C3”, expresó.

La legisladora López Godínez presentó este día, en sesión de la Diputación Permanente, un exhorto para que el Congreso de la Unión estipule en la Ley General los mismos requisitos para que estos sean aplicados en las procuradurías de todos los estados de la República.

“Por la importancia de este cargo es necesario que todos los estados cuenten con un Procurador certificado que haya aprobado todos los exámenes de control y confianza y en ese sentido enviamos un exhorto al Congreso de la Unión para que reforme su Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, manifestó.

Ante la ola de violencia que se vive en las comunidades, López Godínez se pronunció a favor de legislar para garantizar que los derechos de las niñas, niños y adolescentes no se vean violentados.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.