Nos vemos en nueve meses señor Fiscal


Nos vemos en nueve meses señor Fiscal

Por David Parra

No sé si a muchos de los que leen esto les suene familiar el nombre de una serie de vaqueros y bandidos llamada “la ley del revolver” o “gunsmoke” (humo de arma), en su idioma original. Había un pelado que no se andaba como dijera el canelo, con pronunciado reflejo de succión, que a quien se pasaba de pistola en la comarca, a quien cual machetero hermosillense, el sheriff Dilón lo despachaba al otro changarro sin tocar baranda ni tener que rendirle informe a la CEDH.

En esa serie funcionaba y luego del zafarrancho del viernes en el que los agentes ministeriales impusieron la ley del revolver a seis presuntos tiradores de droga en el sur de la ciudad de Hermosillo, debe quedar claro que nuestro flamante Fiscal de cabecera ha sabido hacerse entender por las corporaciones policiacas que han sido inusualmente despiadadas con la delincuencia en las semanas recientes, con la instrucción precisa de aplicar el uso de la fuerza de manera proporcional al riesgo. Tan claro que tampoco en esta comarca la CEDH ha hecho señalamiento alguno de uso excesivo de la fuerza.

Ciertamente en los meses recientes Sonora y sus principales ciudades se habían convertido en un campo de batalla donde los malosos llevaban el partido ganado de calle, pero a partir de la presión social que hechos espectaculares de brutalidad y saña han alertado a la ciudadanía que algo anda muy mal en la ciudad de Hermosillo y Cajeme, Rodolfo Montes de Oca Mena, Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, ha venido emparejando los cartones con inusual firmeza y certeza de su responsabilidad.

En reciente visita a nuestra mesa de Los Grillos, (así se llama por pura casualidad el restaurante) donde hemos instalado recientemente el grupo de columnistas Libre Opinión, “el Rudy” hizo una exposición puntual y bien estructurada en términos jurídicos y administrativos del proceso que durante los recientes nueve meses le ha tocado coordinar para reconfigurar un sistema de justicia arcaico y disfuncional del cual emanan aún, cada vez menos según sus afirmaciones, abusos e impunidad que ya le ha costado a más de cuatro Agentes del Ministerio Público el puesto, y contando.

Hermosillo prendió focos rojos con mayor intensidad en lo que va de este año y la caída libre de la confianza en las instituciones de procuración de justicia debía recuperarse. A eso súmele que estamos en la antesala de la elección de 2018 donde se habrá de renovar el Congreso, Alcaldías y todo el engranaje federal y la urgencia de empatar los cartones y rebasar en la recta se sublima.

Por ello se necesitaba más que acciones drásticas, acciones espectaculares que provoquen efectos en la percepción de la ciudadanía y luego entonces, lo cotidiano debía volverse extraordinario, lo inusual en normalidad para deleite de la nota roja. Casualidad o no, la voz corre como reguero de pólvora y solamente los más osados serán noticia macabra en los siguientes meses, con lo que la estrategia, la seria o la electoral, vaya, ambas, cristalicen en una redefinición de la vida de los hermosillenses y cajemenses con malandrines que la pensarán mejor antes de tirarse al ruedo.

El Fiscal no improvisa. Su soltura y dominio de su materia de trabajo combinan muy bien para aprovechar a favor de la patrona y la imagen estatal sus cualidades para comunicar y generar confianza, aunque la normalidad de la inseguridad que nos toca vivir y palpar en Hermosillo al igual que en otros puntos del estado no armonicen en buena medida con el optimismo de un Fiscal que se plantea el plazo de 18 meses a partir de su designación para girar la moneda al otro lado, lo cual en esa ruta, iría actualmente a la mitad.

Para nuestro invitado la implementación del actual Sistema de Justicia Penal ha sido un reto compartido con uno de nuestros invitados de lujo a esta mesa de opinión, el Doctor Raúl guillén, a quien generosamente le echara más flores que a conspicuo difunto como el artífice de su vigencia actual en Sonora.

En sus estadísticas, el Fiscal General con gran satisfacción informó que, de esta manera, mediante recursos de justicia alternativa los costos de procuración han sido reducidos optimizados  de manera drástica al reducir los tiempos mediante métodos abreviados que han recuperado daños patrimoniales por más de cien millones de pesos en alrededor de seis mil casos que se desahogaron por esta vía, eso sin mencionar el ahorro de tiempo y dinero que representa no tener que abrir juicio a cada uno de estos casos que normalmente se hubiesen empantanado.

La tradicional pésima imagen y equipamiento de las instalaciones de procuración de justicia ha sido una de las premisas a atender por parte de Rodolfo, quien con orgullo desbordante habla de una remodelación de estas que espera traiga como resultado una mejor moral y compromiso de quienes están ahí para servir y en muchos casos, dejar de servirse con la cuchara menudera.

Puedo afirmar que luego de semejante exposición, la imagen que tenía personalmente de este servidor público cobró altos bonos. Una cirugía mayor requiere más tiempo y cuidado que una ambulatoria, sin duda y el Rudy refleja y ofrece actitud y resultados, transparencia y compromiso a lo que le pone plazo, por lo que para en nueve meses, queda cordialmente invitado a sorprendernos.

Esperemos que lo logre, por el bien de todos y del proyecto político que representa, así tenga que seguir levantando el tiradero de otros.

Bytheway

Que bien se siente ver al Presidente anaranjado de enseguida contra la pared en el lío que se metió con el ex Director del FBI al que destituyó por investigar en serio la intervención rusa en la elección que le diera la Presidencia de Estados Unidos, así como que 16 estados lo demanden por el veto migratorio con el que quiere distraer la atención de su inminente debacle. Hasta la vista bad hombre.

Lo dicho, Don Andrés se monta en su macho y ni quien lo baje en su contradictorio veto a los aliados de la mafia del poder y su indulgente bienvenida a los reivindicados que nadie quiere ya entre la mafia del poder, que, por cierto, emanan de la mafia del poder enchufándose y soltándose a la carta. No deja de ser un potencial y formidable adversario para el régimen, con grandes posibilidades de redireccionar al país con el voto popular, pero esos aspavientos que últimamente prodiga generosamente a su paso, pueden ser aprovechados para desanimar a muchos pejezombies. Trucha con el boomerang Don Andy.

Comentarios a columna.percepcion@gmail.com

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.